Un sargento de la Policía que se encuentra detenido por supuestamente haber olvidado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al ex mayor de esa institución Frederick Medina Abbud, testigo de la Fiscalía en el expediente sobre la matanza de Paya, aseguró que nunca tuvo bajo su custodia al ex oficial, condenado a 20 años por asesinar a un vecino en el sector Los Ríos. Entrevistado por teléfono en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Josué Eliú Mota Almonte dijo que en la Cárcel de Najayo se le asignó la custodia de cinco de los reclusos vinculados al caso Paya, a quienes trasladó en un camión desde el recinto al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Explicó que fue en el Palacio de Justicia cuando el coronel Sánchez Mejía, ejecutivo de la Cárcel de Najayo, le encomendó subir hacia la cárcel que funciona en la cuarta planta del edificio porque en el lugar donde se encontraban había mucha gente y cámaras de televisión.
Agregó que cuando se le ordenó bajar a los reclusos de la cuarta planta, condujo sólo a los cinco cuya custodia se le asginó en la Cárcel de Najayo, no así a Medina Abbud, quien había sido trasladado desde Najayo al Palacio de Justicia por el coronel Sánchez Medina en su yipeta, conducida por su chofer.
Mota Almonte, de 26 años y residente en San Cristóbal, entiende que lo acusan del descuido porque es un simple sargento, no tiene dinero ni a nadie que lo defienda, y dijo que no es normal que un recluso sea trasladado por el ejecutivo de la cárcel en su vehículo.
Aseguró que el mismo Sánchez Mejía le ordenó partir hacia Najayo con los cinco reclusos que tenía asignado, y que así lo hizo en el camión en el que se trasladó desde la Cárcel de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Previamente su padre, el chofer de carro público Abad José Mota, había defendido la inocencia de su hijo y dijo que este le comunicó que ello se puede verificar en la Cárcel de Najayo donde los reclusos les son entregados por escrito a sus custodia.
''El hijo mío me dijo que el coronel lo despachó con los cinco presos y que él se fue para Najayo y dejó al coronel, a su chofer y a Medina Abbud sentados en un banco. El lo que me dice es que algún trompo le quieren formal a él porque el único responsable es el coronel Mejía, que es el ejecutivo de la cárcel', refirió Mota, en visita a El Gobierno de la Tarde.
Agregó que en principio a su hijo lo llamaban a interrogar y que luego lo despachaban, pero que ya tiene ocho días preso en una cárcel en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, ubicado en Mayoguayabo.
''El me dijo que no va a pagar por la jaba que otro burro se comió, que él no sabe con qué intención el coronel hizo eso, pero que como la soga se parte por lo más fino, que hagan lo que sea porque está dispuesto a mover cielo y tierra para decir la verdad'', exclamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario