jueves, 29 de julio de 2010

Cámara Penal de Santiago rechaza la inhibición de la jueza en el fraude de Aduanas

La Cámara Penal de la Corte Apelación de Santiago rechazó el acta de inhibición de la jueza de Atención Permanente de ese distrito judicial, Agueda del Carmen García, y la autorizó a presidir la vista de medidas de coerción a los supuestos implicados en un fraude por más de RD$100 millones en la Dirección Regional de Aduanas.



En llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Esteban Rosairo dijo además que la Corte de Apelación aceptó la recusación de la magistrada Thelma Virginia Reyes, quien había sido apoderada la tarde de este miércoles del expediente por García, tras inhibirse alegando relaciones amistosas con los padres de uno de los acusados, que no identificó.

Los acusados son Adalberto Rosa Rosario, subcolector de Aduanas e hijo del diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), Adalberto Rosa, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera, quienes habrian cometido un fraude contra el Estado que beneficio a varias empresas dedicadas a la carga de mercancias denominadas Shipping o mudanceras.

Roario explicó que García adoptó su decisión acogiéndose a lo establecido en el artículo 78, numeral 10 del Código Procesal Penal, que establece que los jueces pueden inhibirse o ser recusados por las partes por tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes o intervinientes.

Informó que las autoridades de la Fiscalía y la Dirección de Aduanas se encuentra indignados porque existe la sospecha de que los imputados seran liberados, además de que la Corte de Apelación la obliga a violar el CPC al conocer un expediente donde existe uno de los involucrados con el que tiene lazos de amistad.

''No se entiende, realmente, la situación, y ahora el escándalo ha ido creciendo mucho más y hay muchas sospechas sobre este proceso. Lo peor de todo es que el plazo se vence hoy y la audiencia se tiene que ralizar con agueda o sin agueda, esa es la situación es muy difícil, porque entonces se cae en la legalidad'', precisó.

La recusación de Reyes, que impidió que presidiera la vista de conocimiento de medidas de coerción, fue formulada la noche de este miércoles por los abogados de los acusados, había sido tramitada la mañana de este jueves por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente hacia la Corte de Apelación.

La recusación impidió que Reyes presidiera la vista de conocimiento de medidas de coerción contra Adalberto Rosa Rosario, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera, empleados de Aduanas en esta ciudad, en el fraude que favoreció varias empresas de las denominadas “mudanceras”, que se estima sobrepasa los 100 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario