El periodista santiaguéz Esteban Rosario descartó que los dos jóvenes muertos durante un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía en la Villa Magisterial de Santiago, y otros dos ultimados dentro de una yipeta en La Vega, se dedicaran a labores de sicariato, y opinó que no existe ninguna correlación entre los casos ni con el atentado perpetrado contra el comunicador y abogado Jordi Veras Rodriguez, caso que a su juicio ''está en el aire''.
No obstante, el relacionador público de la Policía, Nelson Rosario, dijo que están investigando si existe alguna relación entre los casos de Santiago y La Vega, y que nunca dijeron que los jovenes que murieron en La Vega sean sicarios o delincuentes, por lo que hasta ahora son sólo víctimas.
En llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Rosario dijo que en el allanamiento realizado en Santiago los agentes y el fiscal adjunto no fueron a buscar armas al apartamento donde ocurrio el hecho, sino a apresar a Rubén Francisco Núñez Fernández, quien se dedicaba a clonar tarjetas de crédito en complicidad con un teniente policial, y que en el lugar se encontraba Sandy Manuel Grullón Villamán, a quien definió como ''un delincuentazo y un narcotraficante'' y quien a su juicio disparó a las autoridades.
El allanamiento se produjo el pasado martes a las 6:00 de la mañana la Villa Magisterial, y participaron el fiscal adjunto Aníbal Trejo, el primer teniente Raudy Esteban Paulino de los Santos, el sargento Pimentel Genao y el agente Gregorio Peña Mejía, quienes resultaron heridos.
Previamente la Policía había encontrado a las 9:00 de la noche del pasado lunes los cadáveres de Junior Ramón Jiménez Pichardo, de 21 años, y Ramón Eduardo Sánchez Almonte, de 17, dentro de una yipeta Mitsubishi Montero Sport, roja, placa G146507, en el sector Guaco, municipio La Laguna, en La Vega.
Jiménez Pichardo y Sánchez Almonte recibieron múltiples heridas de bala de diferentes calibres, y de acuerdo a la Policía ambos habrían viajado a Colombia recientemente, en compañía de Grullón Villamán.
Al respecto, Rosario dijo que la Policía todavía no ha resuelto el caso de Veras Rodríguez y que no tiene capacidad operativa para investigar y determinar los casos ocurridos en Santiago, a las 6:00 de la mañana, y La Vega, a las 9:00 de la noche, y que no había una orden allanamiento ni una orden de prisión expedida por un juez.
Rosario dijo que Núnez Fernández retornó de Colombia, adonde viajaó a casarse con una colombiana con la que procreó un niño, y dijo que lo que las autoridades no han informado es que un teniente de la Policía, que no identificó, era su socio en la clonación de tarjetas de crédito, quien alegadamente ''lo metió al medio'' y que por ello lo fueron a buscar al apartamento.
Aseguró que un amigo de Núnez Fernández le confirmó que existe un video donde el teniente extorsiona al hoy occiso para que le entregue dinero, lo que creó un conflicto entre ambos y que por ello el oficial lo delató para que fuera apresado.
Roario explicó que Núñez Fernández fue muerto dentro del apartamento y que Grullón Villamán, luego de disparar contra las autoridades, salió del apartamento, se introdujo en un matorral donde murió desarmado, lo que grabó el camarógrafo del programa que produce, y que luego los policías le pusieron una pistola marca Glock en la cintura y una ametralladora cerca de su cabeza, con un dedo en el gatillo.
''O sea, por dondequiera que tú tires los dos casos, no hay ninguana posibilidad de demostrar la correlación, lo que hay es un manejo mediático para decir que hay eficiencia de la Policía, y no la ha habido. Además, ellos fueron inocentes a buscar a esos muchachos a la Villa Magisterial y hay el factor sorpresa de Sandy, que les dispara, por eso es que los agarra casi a quemarropa y hiere cuatro policías y al ayudante fiscal'', sostuvo el periodista de Santiago.
Negó que también fueran sicarios Jiménez Pichardo y Sánchez Almonte, este último residente en Canadá, estudiante excelente, quien a su juicio ''estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada'', le habira dado una bola al primero ''que era un delincuente, y por ello lo mataron''.
''Pero Eduardito no era sicario, y la Policía lo está involucrando. Ahora mismo hay protestas en Los Salados reclamando que se limpie el nombre de ese muchacho porque la Policía lo involucró'' , sostuvo Esteban Rosario.
Calificó, además como un invento el que se quiera vincular el caso de Núnez Fernández y Grullón Villamán con el atentado contra Veras Rodríguez, aduciendo que la Policía no tiene idea de lo que ocurrió con el profesional.
''El que estaba preso, que era Cristian, que fue que hizo la ruta de ubicacion de Yordi, y que confeso, ya lo soltaron lo que significa que la Policia no tenia ninguna prueba ni ningun dato para que el juez lo mantuviera en prision. Ahora, adónde estamos en el caso de Yordi Veras, estamos en el aire'', exclamó.
Rosario reveló que se ha querido vincular el atentado a Veras Rodríguez con un ''lío de falda'' y se quiere vincular al caso a una prestante dama de Santiago, que además es dirigente de un partido opositor.
Versión de la Policía
Mientras que el relacionador público de la Policía que en la escena del crimen en Santiago se recolectaron unos 80 proyectiles de fusil M-16 y que de acuerdo a las investigaciones, coinciden con los casquillos encontrados en el área donde fueron muertos los jóvenes de La Vega.
Aclaró que la Policía no ha dicho que fueron Núnez Fernández y Grullón Villamán quienes mataron a Pichardo Jiménez y Sánchez Almonte, simplemente que el arma que utilizaron para herir cuatro policías y un fiscal en Santiago, es la misma que se utilizó para matar a los jóvenes en La Vega.
''No sabemos ahora, porque están muertos, si fueron ellos dos los que la utilizaron pero ahí algo que se llama lógica, si el arma está en poder de ellos y el hecho ocurre a las 9;00 de la noche, y los casquillos de allá coinciden con los de aquí, buenopresunción que uno tiene es que ellos dos o uno de ellos ejecutaron a los jóvenes en La Vega'', refirió.
Habla el padre
De su lado, el señor Ramón Sánchez, padre de Sánchez Almonte, definió a su vástago como un buen hijo, que nunca tuvo antecedente delictivo, por lo que solicitó a la Policía que aclare su asesinato.
“Mi hijo era un niño de buena conducta. Nunca tuvo antecedentes. Fue sano y lo defiendo hasta en la muerte”, exclamó Sánchez por teléfono a El Gobierno de la Tarde, mientras se preparaba para enterrar a ''Eduardito''.
Explicó que es el propietario de la yipeta en que fue encontrado Sánchez Almonte, quien trabajaba en un taller forrando bocinas de vehículos, y Jiménez Pichardo.
Negó conocer a Grullón Villamán pero reconoció que muchas veces le dijo a Sanchez Almonte que no anduviera con Jiménez Pichardo, a quien consideraba una mala persona. “Le dije a Eduardo que no saliera con nadie, pero no sé qué le hicieron que lo sonsacaron. Le advertí que no se juntara con Junior”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario