Las autoridades judiciales norteamericanas formalizaron el pedido de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), a quien la Fiscalía Federal de Puerto Rico acusa de introducir miles de kilos de cocaína a esa isla.
Contra Del Rosario Puente se formularon tres cargos de narcotráfico, que en cada caso tienen pena de unos 20 años de prisión que pueden ser acumulados y se deja abierta la posibilidad de incluir la acusación de lavado de activos.
El acta de acusación está firmada por la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, y sus dos asistentes.
El documento, conocido por un gran jurado en San Juan, Puerto Rico, establece que “Toño Leña” coordinaba una organización criminal que transportaba cocaína y heroína desde Suramérica hasta territorio dominicano, que posteriormente era transportada a Puerto Rico y Estados Unidos.
Las autoridades puertorriqueñas procuran una negociación con Toño Leña para que este identifique a los militares y policías dominicanos que le aportaban labor de logística para el tráfico de drogas a cambio de la reducción de la pena, según reveló el abogado del imputado, Tomás Castro.
Castro ha procurado por todos los medios liberar a Toño Leña, a quien le fue dictado un año de prisión preventiva por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante José Figueroa Agosto. Según el abogado, en el país no existe formulación de cargos contra su defendido, pero las autoridades dominicanas le dieron jurisdicción primaria a las de Puerto Rico.
Toño Leña fue apresado el pasado 6 de mayo en el Aeropuerto Simón Bolívar, de Venezuela, donde iba a tomar un vuelo rumbo a Colombia, para ese entonces ya había sido declarado prófugo por las autoridades nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario