SANTO DOMINGO.- El Gobierno convocó para el próximo lunes al sector empresarial con el fin de llegar a un consenso sobre la indexación a los combustibles, anunciaron este jueves el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el ministro de Economía, Temístocles Montás.
“Hay que negociar con el sector empresarial. Hay que evitar ruidos y tensiones”, proclamó Alburquerque.
Recordó que los combustibles no son indexados desde el año 2007 y que ello se hará a sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dijo que los empresarios fueron los primeros abanderados de que el Gobierno negociara un acuerdo Stand By con el FMI.
Aclaró que el proyecto sometido por Hacienda establece que la indexación debe realizarse cada año y no cada tres meses como se venía haciendo desde el 2000 al 2007.
No hay reforma tributaria
Alburquerque reiteró que el Gobierno no tiene en su agenda someter una reforma tributaria como han pregonado economistas de la oposición.
“No tenemos pensado en el Gobierno una reforma tributaria”, dijo.
Rechaza argumentos de empresarios
Montás rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad. Dijo que si se tomara ese dato como cierto países como Francia, Suecia y Finlandia, donde la presión tributaria es cercana al 50 por ciento del PIB, no fueran los más competitivas del mundo.
Rechazó también los argumentos de la oposición, en especifico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el sentido de que este gobierno derrocha recursos. Destacó que mientras durante el gobierno del ex Presidente Hipólito Mejía el gasto en nómina representó el 6.2 por ciento del PIB, en la presente gestión apenas llega al 3.7 por ciento del PIB.
Resaltó que hace apenas dos años la presión tributaria en República Dominicana representaba el 16 por ciento del PIB, pero al día de hoy eso ha bajado a un 13 por ciento. “Es decir, que en apenas dos años la presión tributaria ha bajado tres puntos porcentuales en relación al PIB”, agregó.
.
“No es cierto que hay derroche, puede ser que haya un gasto que no sea el adecuado, que no sea de calidad, pero no es verdad que el gobierno está haciendo un gasto desmesurado del gasto público”, aseguro el Ministro de Economía..
Montás dijo que el gobierno dominicano está en la mejor voluntad de dialogar con el sector empresarial y de abrir un espacio de dialogo con ellos para buscar entendimientos que permitan que las cosas se hagan de la mejor manera "tanto en función de lo que le convenga al sector empresarial como de lo que le convenga al gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario