El ministro de Deportes, Educación Física y Recreación, Felipe Payano (Jay), dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que ni la Federación de Baloncesto (Fedombal) ni el Comité Organizador de Centrobasquet le solicitaron que reparara el aire acondicionado del Palacio de los Deportes. Manifestó que entregó 9 millones de pesos para el montaje del evento. Agregó que les sugirió a dirigentes de Fedombal que montaran el evento en La Arena del Cibao de Santiago. Reveló que desconocía quién reparaba el aire acondicionado hasta ayer en la noche, cuando lo citó a su despacho.
Dijo que le preguntó cuánto duraría el aire acondicionado funcionando bien, a lo que le respondió el contratista que un año. Payano se sorprendió de que se invierta 1 millón 300 mil pesos en reparar el equipo para tan corto tiempo.
Asimismo, se preguntó las razones por las cuales una comisión de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) que fue enviada al país, no se percató de que no estaban dadas las condiciones para celebrar el torneo en el citado lugar.
"Hay una comisión de la Fiba en el país que se supone debió ver las condiciones del Palacio de los Deportes, para eso es que las envían", expresó.
Agregó que desde el primer momento habló claro con Fernando Hasbún y con Frank Herasme, presidentes del Comité Organizador y la Federación de Baloncesto, respectivamente, a quienes les planteó la conveniencia de que celebraran el evento en La Arena del Cibao de Santiago.
Payano indicó que sugirió La Arena del Cibao porque el presidente Leonel Fernández ordenó al ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que interviniera el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Añadió que Bautista convocará a licitaciones para la reparación de las instalaciones del complejo.
"Lo que se me pidió fue un aporte para el montaje del evento, y le entregamos 9 millones de pesos al Comité Organizador. No evadimos responsabilidad, pero en las comunicaciones rermitidas por el Comité Organizador y Fedombal, no nos piden otra cosa", afirmó.
Payano defendió al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de quien dijo es un apasionado del baloncesto e hizo lo que estuvo a su alcance para el montaje de Centrobasquet.
Díaz Rúa llamó al espacio y negó que actuara para perjudicar a Alicia Ortega y Fernando Hasbún por un reportaje hecho por la periodista en su espacio El Informe, en el que lo acusaba de actuar al margen de la ley. Añadió que demostró que hizo cubicaciones de manera lícita en coordinación con la Contraloría de la República.
"Lo primero es que estoy de acuerdo con lo que dijo Jay Payano. Me enteré de Centrobasquet muy tarde. Es cierto, siemrpe Obras Públicas es la que hace trabajos en instalaciones deportivas, pero cuando nos llaman a tiempo", subrayó.
"Soy de los que han ayudado a Fernando Hasbún, y no es cierto que haría nada contra Alicia Ortega y él", indicó en respuesta a lo expresado por Álvaro Arvelo de que habría actuado por venganza con Hasbún y Ortega en trabajos relacionados con Centrobasquet.
"No puedo actuar por venganza contra Alicia y Fernando porque nos haría daño a nosotros, no a ellos", explicó.
Agregó: "A mí me llamaron 10 días antes, no controlo el Palacio de los Deportes; no sé si el aire está malo o bueno, el que sabe de eso y del tabloncillo es el que gobierna el Centro Olímpico", puntualizó.
Díaz Rúa atribuyó las fallas que se han originado en Centrobasquet a que "hubo descoordinación; las cosas no se hicieron como debieron y se nos llamó tarde" reiteró.
Mientras, Frank Herasme, presidente de Fedombal, llamó al programa y dijo que no tiene conocimiento del deterioro progresivo del Palacio de los Deportes, obra construida en 1974 cuya vida útil terminó en 1994. Entiende que constiuye un privilegio que se otorgara la sede de Centrobasquet al país.
Además, confirmó lo expresado por el titular de Deportes, Jay Payano, de que le sugirió montar el evento en La Arena del Cibao de Santiago. Herasme relató que conversó varias veces con el empresario Míkalo Bermúdez, quien le planteó que lo celebraran antes de las elecciones.
"Míkalo me dijo que si podían celebrar Centrobasquet antes de las elecciones. Le indiqué que no era posible porque las fechas de esos eventos las seleccionan organismos internacionales y no pueden variarse", subrayó.
Herasme manifestó que posteriormente Bermúdez le propuso varias fechas y le dio largas al asunto, por lo que conversaron con Julio César Valentín Jiminián, amante del baloncesto y presidente de la Cámara de Diputados, quien le manifestó que no podía aceptar ser parte de los responsables del torneo porque estaba inmerso en su campaña para senador de Santiago.
"También hablamos con varios comercializadores de Santiago para que mercadearan el evento y no aceptaron", enfatizó
No hay comentarios:
Publicar un comentario