miércoles, 28 de julio de 2010

Jueza de Santiago se inhibió de conocer medidas de coerción a acusados de fraude en Aduanas

La jueza de Atención Permanente del Primer Juzgado de la Instrucción de Santiago, Águeda del Carmen García, se inhibió este miércoles de conocer las medidas de coerción a tres funcionarios de Aduanas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusados de un fraude mediante la introduccion al pais de mercancías no declaradas por un monto superior a los 100 millones de pesos.



Para inhibirse García se acogió a lo establecido en el artículo 78 numeral, 10 del Código Procesal Penal, que establece que los jueces pueden inhibirse o ser recusados por las partes por tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes e intervinientes.

Los acusados son Adalberto Rosa Rosario, subcolector de Aduanas e hijo del diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), Adalberto Rosa, Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Cabrera.

Entrevistado por teléfono en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Esteban Rosario dijo que García justificó su decisión alegando que le unen lazos de amistad con los padres de uno de los imputados, el cual no identificó.

Rosario aseguró que existe la sospecha de que esta noche a las 8:00, se coloque un juez internio para conocer las medidas de coerción, y dijo que un subdirector de Aduanas apellido Blanco le comunicó que una comisión de técnicos y abogados de esa institución viajarán esta noche a Santiago para presionar y evitar que un juez interino descargue a los acusados.

Explicó que todavía no se ha involucrado a los militares que alegadamente estarían vinculados ni las demás empresas que se dedican a la carga de mercancías o shipping, ya que hasta ahora está siendo investigada Papo Shipping, ubicada en el municipio Esperanza, provincia Valverde, pero que no otras ubicadas en Santiago, Puerto Plata, Mao y otros pueblos del Cibao.

''Estamos frente a una situación delicada que se está sospechando y se rumora en el Palacio de Justicia que va a subir un juez interino y que lo descargue, entonces hay un conflicto serio aquí porque Aduanas y la fiscal están presionando para que sea un juez titular para conocer estas medidas de coerción'', refirió.

Informó que en Santiago todo el mundo está a la expectativa con ese caso porque se habla de un fraude que envuelve hasta ahora RD$144 millones, y manifestó que la develación del fraude se asocia la inconformidad por las partidas distribuidas entre los involucrados.

''Entonces se ha producido una guerra entre amigos, familiares, dirigentes peledeístas de Danilo, de Leonel y otros grupos acusando a diferentes personas; entonces hay una guerra de nombre y apellidos circulando en los medios de comunicación para hacerse daño unos con otros y esto ha compliado la situación y este proceso'', expresó Rosario.

Dijo que los involucrados no llegan a 30 años y exhibían públicamente yipetas BMW y Toyota Prado valoradas en 130 mil y 80 mil dólares, respectivamente, y dijo que la pregunta que todos se hacen es cómo los padres no se percataron de la situación por la conducta exhibida por sus hijos.

''Pero te recuerdo que hay más personas, hay militares, policías, empresarios grandes, hay mucha gente', exclamó Rosario, y dijo que la investigación está inclusa porque no se ha profundizado en torno a los empresarios y las empresas de Puerto Plata, Mao y Santigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario