ARIZONA (adital).- Para demostrar apoyo a la población migrante del estado de Arizona (Estados Unidos) los legisladores reunidos en la 3ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, emitieron una declaración condenando la Ley SB1070, más conocida como Ley Arizona. El mecanismo que criminaliza la inmigración ilegal en el Estado fue creado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y sancionado el 23 de abril.
Reunidos en Ginebra, Suiza, parlamentarios de todo el mundo elaboraron entre varios, al final de la 3ª Conferencia Mundial, un Proyecto de Declaración para demostrar preocupación por la sanción de la Ley Arizona, cuya aplicación está prevista para el próximo jueves, día 29.
Los mandatarios reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su situación migratoria y lamentaron que la iniciativa sea de cuño racista y xenófobo.
A pesar de todas las manifestaciones de repudio hacia la nueva Ley, no existen señales de que vaya a retroceder, ya que las últimas audiencias realizadas para cuestionar su validez, terminaron sin sentencia. Durante la primera audiencia, realizada en la mañana del jueves 22, la jueza del caso, Susan Bolton, cuestionó a los abogados litigantes sobre qué derecho tiene un tribunal federal para impedir a Arizona que sus policías cumplan con las leyes migratorias del estado.
En la tarde del mismo día, se produjo la segunda audiencia, esta vez con la presencia de Jan Brewer, gobernadora de Arizona. Esta ocasión estuvo destinada a determinar si la competencia federal para establecer una política de inmigración sobre todo el país se impone sobre las medidas de los estados. El gobierno federal sostiene que la política migratoria es competencia exclusivamente suya. De esta manera, las legislaciones locales o estaduales no pueden prevalecer sobre los códigos federales.
El Gobierno estadounidense pidió la suspensión de la entrada en vigencia de la ley SB1070, hasta que se terminen los trámites judiciales. Desde su concepción, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, caracterizó a la ley como "mal concebida" y alertó sobre el probable crecimiento de la discriminación contra los inmigrantes. Las audiencias terminaron sin que la jueza decidiera sobre la entrada en vigencia de la ley.
Manifestaciones
El último jueves, cerca de 300 campesinos e indígenas otomíes y nahuas del estado mexicano de Hidalgo, se unieron para demostrar descontento con la Ley Arizona y pedir al Gobierno mexicano más firmeza en la defensa de los inmigrantes mexicanos. Frente a la embajada de Estados Unidos, los manifestantes defendieron a los compatriotas establecidos en Estados Unidos afirmando que ellos no son delincuentes y que contribuyen al desarrollo económico del país.
Hay también manifestaciones planeadas para el próximo día 29, fecha probable del comienzo de la aplicación de la Ley SB 1070. Grupos de defensores de los derechos humanos de los inmigrantes van a realizar acciones de desobediencia civil en todo el estado de Arizona.
No hay informaciones sobre el tipo de acciones que se desarrollarán, pero de acuerdo con Alfredo Gutiérrez, de la coalición de grupos comunitarios ‘Somos América’, las manifestaciones serán pacíficas y simbólicas, y se realizarán aunque la jueza federal Susan Bolton ordene la entrada en vigencia, o no, de la Ley.
Otros grupos de opositores a la Ley Arizona planean convocar a la población del Estado a no hacer compras el día 29, a fin de demostrar oposición económica a la nueva ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario