El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, admitió en El Gobierno de la Mañana de los Sábados que es muy elevado el número de muertes a causa del dengue, señalando, a la vez, que las muertes se deben a deficiencias en la calidad del tratamiento y mal manejo de los casos. Observó que se han registrado 5,200 casos, de los cuales se han contabilizados 22 muertes. “Los muertos son muchos para el números de casos, y eso nos preocupa enormemente, porque es un problema de calidad de la atención”.
A seguidas afirmó que “el elevado número de casos no nos preocupa, nos preocupan los fallecimientos, porque te estoy diciendo que es un tema de calidad, que te remiten un paciente 5 ó 6 días sin ningún criterio en un centro privado o público y te lo remiten al hospital principal ya con un diagnóstico equivocado”.
Sostuvo que el promedio de estadía en el hospital infantil de Santiago es de menos de 12 horas, lo que indica que ha habido malos manejos, y es ahí donde está la gravedad del problema. “Tenemos una debilidad en ese aspecto, en la calidad de la atención”.
En ese sentido, hizo un llamado para que al menor síntoma de fiebre o de dolor de cabeza la población acuda a un centro asistencia y reclame al médico que al tratarla piense en el dengue, aunque sea cualquier otra dolencia.
Rojas Gómez defendió, por otro lado, el trabajo de su ministerio para enfrentar el dengue. Dijo que se les han dado recursos a todos los centros de Salud, se han impreso 50 mil libros para el personal médico y sanitario sobre tratamiento del dengue, de los que se han distribuido 25 mil, así como millones de folletos y brouchures populares, los que se han entregado puerta a puerta a la población.
Asimismo, precisó que el 50 por ciento del presupuesto destinado para enfrentar el dengue se invirtió en los primeros cinco meses del año, cuando se inició la campaña, teniendo ésta su punto más elevado en los meses de marzo y abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario