El jurista Vinicio Castillo Semán no cree que en el país sea necesario endurecer las penas contra los menores de edad que infringen la ley como ha propuesto la Fundación Justicia y Transparencia, sino “quitarles la camisa de fuerza a los jueces”.
“Darle al juez la autoridad para que, en cada caso específico, según su criterio, determine si el individuo en este caso, el menor, ha actuado con el discernimiento que implique una sanción como si fuera un adulto”, dijo Castillo Semán en El Gobierno de la Mañana.
Explicó que actualmente aunque el juez cuente con una confesión, con pruebas -en actos criminales graves- se ve impedido de imponer una sanción fuerte porque el Código del Menor se lo impide, pero que a pesar de ello, el endurecimiento de las penas no se puede generalizar.
“Eso es un tema de cada caso particular, porque si se generaliza se pueden cometer abusos que no merezcan un agravamiento de la pena”.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, explicó en el mismo programa que el proyecto de Ley que introdujeron en la Cámara de Diputados -vía el diputado Alejandro Montás (PLD)- busca “darle respuesta a una realidad social que no podemos soslayar”, refiriéndose a los actos de delincuencia cometidos por menores.
“Lo que estamos planteando, de manera excepcional, ante la comisión de crímenes y delitos graves: sicariato, asesinato, robo con violencia, violación sexual, secuestro, ante esas eventualidades, y menores con edades comprendidas entre 14 y 18 años, puedan ser habilitados por una comisión multidisciplinaria a los fines de que -previa evaluación- de lo que es la capacidad psicológica de los menores, puedan entonces serle aplicadas penas que van de 5 a 20 años, y para los cómplices de 3 a 10 años, de manera excepcional”.
El proyecto contempla que el Estado construya centros de rehabilitación para esos menores en problemas, y se garantice su rehabilitación y reinserción”.
La fundación se ha pretende discutir esta propuesta con organismos internacionales y nacionales que trabajan el tema de la niñez, como la Unicef, “y discutir esto en un gran foro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario