SANTO DOMINGO.- El servicio eléctrico en la República Dominicana se ha deteriorado en la República Dominicana debido a la salida “para fines de mantenimiento” de la planta Itabo Dos, una de las que mayor energía aportaba.
Desde el lunes se ha tratado, sin éxito, de reintegrar dicha planta al sistema. Para ello ha sido necesario bajar a 53 megavatios la generación de otra planta del mismo parque, la Itabo Uno, la cual aportaba 110 megavatios. Las dos unidades Itabo son propiedad en un 50% de Aes Dominicana y y el 50% restante es del Estado.
Ayer, la generadora Aes Dominicana informó que tiene previsto para el próximo domingo la reintegración de Itabo Dos, la cual fue sometida a un programa de “mantenimiento mayor” de 45 días.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en declaraciones escritas, confirma que algunos circuitos eléctricos, principalmente de la zona metropolitana de Santo Domingo, han quedado afectados en esta semana.
Para atenuar el déficit provocado por la situación de las Itabo, dice que tuvo que encender la planta turbogas Haina, pese a que ésta opera con uno de los combustibles más caros, el fuel oil número 6.
Aes Dominicana, de su lado, dice que “se espera que para este domingo ambas unidades, tanto Itabo I como Itabo II se estabilicen y continúen su aporte normal al sistema eléctrico nacional interconectado”.
Protestas en Barahona
Por TEUDDY SANCHEZ
BARAHONA.- Quema de neumáticos, obstaculización de las calles con piedras, palos, botellas y otros desperdicios, fue el panorama que se vivió este jueves en El Peñón de esta provincia en protestas por los apagones, los cuales están afectando esta ciudad y demás poblaciones de la región Suroeste.
Los residentes de esa localidad, afirma que están siendo castigados todos los días por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), con apagones de más de 10 horas al día.
El tránsito por la entrada principal a El Peñón desde Cabral fue cubierta por los manifestantes con gomas viejas incendiadas y el lanzamiento de obstáculos.
Pedro Manuel Olivero dijo que ellos se lanzaron a las calles, porque no soportan las tandas de apagones que son sometidos todos los días por parte de la Edesur.
Al lugar se presentó un contingente de agentes policiales, pero no detuvieron a ninguna persona durante las manifestaciones.
Olivero dijo que ellos continuarán realizando manifestaciones en contra de las suspensiones energéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario