El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló este viernes que continúa en incremento la cantidad de muertes de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, elevándose hasta hoy de 16 a 25 la cifra de fallecidos del periodo neonatal precoz por diversas causas, lo que consideró como una “macrabra situación” y un “verdadero escandalo”.
El doctor Senén Caba informó que una de las principales cuasas de estas muertes lo constituye las condiciones de higiene en ese centro, debido al asinamiento en dos salas de neunatología que han sido improvisadas por un proceso de remodelación de hace más de dos años y que parece no acabar nunca.
El presidente del CMD, quien junto a una comisión del gremio, visitó este viernes la maternidad, para averiguar desde el propio terreno lo que está aconteciendo, aseguró que la dirección del hospital no está haciendo nada al respecto.
Al recordar que la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ha sido calificada desde hace décadas como el centro médico por excelencia y marco de referencia en materia de ginecología y obstetricia, Caba lamentó que en la actualidad se encuentra en las mismas condiciones que otros hospitates, com el Robert Reid Cabral, por descuido de las autoriades de Salud Pública.
En ese sentido, el gremialista avisó que luego de las pesquisas se dispuso la integración de una comisión para dar continuación a las investigaciones para dar con las reales causas que provocaron la muerte de 16 niños el pasado fin de semana, y que va en incremento.
Precisó que esta situación, unido a la carrencia recurrente de agua, se combierte en otra de las causas que se asocian al problema, además de las dificultades en cuanto a la calidad de la atención en ese centro asistencial.
Senén Caba apuntó además, que otras de las causas es la prematuridad en el embarazo, preeclampsia severa y ruptura prematura de membranas. También apuntó la precencia de infecciones, y la poca condiciones asépticas de limpieza e higiene, lo que ha disparado la cifra de alta mortalidad.
“Hay un estudio de este año hechos en la maternidad en donde se contacto la precencia de bacterias altamente patógenas, como la salmonela, en prácticamente todas las áreas del hospital”, explicó.
El pasado viernes murieron dos niños; el sábado siete; y el domingo, otros siete, lo que juntos suman 16. En tanto, que según cálculos del CMD, a principios de semana siguieron las muertes otros niños, que aunque no citó la cantidad, sí afirmó que ayer murieron otros cinco.
Dijo que esta realidad pone en evidencia la despreocupación oficial, y el estado carenciado en que están los hospitales.
De las defunciones, tres pacientes llegaron completas a la emergencia con producto prematuro; sin embargo, uno falleció por el desprendimiento prematuro de la placenta; dos fueron por la ruptura prematura de membranas; seis casos fueron prematuros, cuya indicación quirúrgica de operar fue para madres con preeclampsia severa sintomática y prematuridad; estos manifestaron problemas respiratorios, hemorragia pulmonar y sepsis, y otro nació en el vehículo en donde trasladabana a la madre
No hay comentarios:
Publicar un comentario