lunes, 16 de agosto de 2010

Comienzó una nueva etapa en la vida institucional de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Este lunes comenzó una nueva etapa en la vida institucional de la República Dominicana. Cuatro mil 36 funcionarios electos el pasado 16 de mayo en todo el país fueron juramentados para un período de seis años.


Este será un período excepcional debido a una reciente enmienda constitucional que prohibió la reelección presidencial y restituyó el antiguo sistema de elegir en un mismo año con una diferencia de meses al presidente y vicepresidente de la República así como senadores, diputados, síndicos y regidores.
Aunque en el 2012 se volverán a elegir presidente y vicepresidente, los legisladores y funcionarios municipales permanecerán seis años en sus cargos hasta el 2016, año en que quedarán unificadas las elecciones.
Un total de 30 senadores y 183 diputados juraron en el Congreso Nacional, donde también eligieronn sus bufetes directivos y abrieron la segunda legislatura ordinaria del año.
También se juramentaron 155 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,149 regidores y sus suplentes y 229 directores e igual número de subdirectores de juntas de distritos municipales, y los vocales. Estos últimos lo hicieron en sus respectivas jurisdicciones.

Según dispone la Constitución de la República, el período constitucional de seis años está encaminado a unir las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el 2016.
El PLD tiene 31 de los 32 senadores y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) uno. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no obtuvo representación en la cámara alta.
En la Cámara de Diputados, el PLD cuenta con 105 miembros, el PRD 75 y el PRSC tres.
Alcaldes
De los 155 alcaldes que se juramentaránhoy 90 son del PLD, 59 del PRD, cuatro del PRSC, uno de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y otro del Partido Popular Cristiano (PPC).
Rendición cuentas
Los 183 diputados y 32 senadores que tomaron juramentopara un período de seis años tendrán que manejarse con mayores niveles de transparencia y rendir cuenta de su gestión de manera obligatoria anualmente, según lo establece el artículo 92 de la Constitución, relativo al Poder Legislativo.
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, ambos del partido oficialista, deberán convocar a sus respectivos plenos la primera semana de agosto de cada año para rendir un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período precedente, dice el artículo 91.
La rendición de cuentas constituye un “dolor de cabeza” para las autoridades del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) ante la dejadez y la resistencia de legisladores y funcionarios para cumplir con este requerimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario