El abogado Jaime Terrero, defensor del capitan de la Policía Nacional Luis Alfredo Báez Ortiz (Canita), afirmó en El Gobierno de la Tarde que los ocho oficiales apresados por el caso que se sigue contra José Figueroa Agosto no son más que “chivos expiatorios” usados por la Fiscalía del Distrito Nacional de forma ilegal.
Jaime Terrero dijo que los altos oficiales se encuentran detenidos desde el pasado 27 de agosto, lo que implica que su retención es irregular, porque han pasado más de 360 horas en prisión, cuando la Constitución, y el Código Procesal Penal, establecen que ninguna persona deberá permanecer detenida por más de 48 horas si no se presenta una acusación formal, cosa que aún no ha pasado.
Reveló que uno de los detenidos es un teniente coronel, el cual lleva encarcelado desde el pasado 12 de agosto. Mañana cumpliría un mes arrestado si no es liberado en lo que queda del miércoles 11.
“Las autoridades no han aportada ningún elemento probatorio en las investigaciones contra mi cliente. La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional no son más que unos irresponsables porque pulverizan la Constitución”, explicó el abogado.
A su defendido se le acusa de filtrar informaciones de un departamento sencible de la Policía, y que luego las pasaba al teniente coronel detenido.
Señaló categóricamente que las autoridades “mantienen secuestrado mi cliente y nunca ha visto el Ministerio Público”.
Aclaró que los altos oficiales no están detenidos por el caso que se sigue contra José Figueroa Agosto, “porque si fuese así también estuviera preso el agente que le entregó el carnet del Departamento Nacional de Investigación (DNI) al boricua”.
Manifestó que todo este inconveniente surge por un conflicto interno dentro de la DNCD entre militares y policías.
“Ni el jefe de la Policía, ni el de la DNCD, ni el magistrado Frank Soto están por encima de la Constitución, lo que implica que los agentes detenidos hace mucho tiempo debieron dejarlos libres y no lo han hecho”, agregó.
Adelantó que si se le aprueba un recurso de Habeas Corpus sometido para conseguir la libertad de su defendido, no pretende demandar las autoridades que violaron las leyes, pero que por esas acciones los puede demandar sin inconvenientes.
Frank Soto aclara
Los militares detenidos no tienen vínculos con el caso Figueroa Agosto, afirmó el procurador adjunto Frank Soto. "Estamos en una investigación y hasta ahora los vínculos que se han establecido a algunos son con procesos de drogas", expresó.
Manifestó que no se han dado a conocer los nombres porque no a todos se les ha probado vinculación con actos ilícitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario