SUECIA.- Un nuevo informe secreto de la CIA difundido por el polémico sitio web WikiLeaks demuestra la preocupación de la agencia de inteligencia norteamericana por que Estados Unidos sea percibido como un país "exportador" de terroristas. A través de diversos ejemplos el informe, redactado por la 'Red Cell' de la CIA, un equipo de analistas que asesoran al director de Inteligencia de la agencia, explica que el terrorismo internacional con origen en EEUU no es un fenómeno nuevo. El texto cita, por ejemplo, el caso de cinco estadounidenses que fueron detenidos en Pakistán en 2009 intentando unirse a los talibán, y la larga historia de operaciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA) dirigidas desde suelo americano.
El documento argumenta que, aunque la 'exportación' de terroristas estadounidenses no es nueva, por el momento no parece existir una conciencia internacional generalizada sobre la posibilidad de que exista esta amenaza. Por ello, concluye el informe, es probable que organizaciones terroristas intenten reclutar más ciudadanos norteamericanos, dado que estos pueden viajar con gran facilidad, relativamente libres de las sospechas que pueden recaer sobre nacionales de otros países.
Sin embargo, el asunto central del informe son las posibles consecuencias que una mayor conciencia sobre la capacidad de exportación del terrorismo podría crear para EEUU y sus relaciones exteriores."Si EEUU es percibido como un exportador de terrorismo, nuestros socios extranjeros podrían estar menos dispuestos a cooperar en actividades extrajudiciales, incluida la detención, transferencia e interrogación de sospechosos en terceros países".
"Regímenes extranjeros podrían solicitar información sobre ciudadanos de EEUU que consideren terroristas o partidarios de organizaciones terroristas, e incluso podrían solicitar la entrega de ciudadanos de EEUU", argumenta el informe. "Si EEUU se resiste, estos Estados podrían negarse a permitir que saquemos sospechosos de terrorismo de su territorio, causando tensiones en nuestras alianzas y las relaciones bilaterales internacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario