El nuevo Congreso dominicano entra este lunes en funciones para un inusual período de seis años y con una amplia mayoría de legisladores afines al presidente Leonel Fernández, reelegido el 16 de mayo 2008.
Los seguidores del Partido de la Liberación Dominicana, que también preside Fernández, alcanzan el 99% de los escaños del Senado y el 58% de los de la Cámara de Diputados.
La agenda de los legisladores surgidos de las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo representa un gran desafío, ya que deberán conocer los proyectos relativos a una serie de leyes y normas que manda la nueva Constitución. El nuevo texto constitucional contiene 277 artículos, 87 de los cuales requieren leyes para su aplicación.
La Constitución establece la creación de instituciones, como los tribunales Cnstitucional, Superior Administrativo y Superior Electoral, cuyo modo de funcionamiento debe ser determinado por una legislación adjetiva.
Este lunes, además, es la fecha en que se conmemora el 147 aniversario de la Restauración de la República, un hecho histórico acaecido en 1863.
El Congreso Nacional también inicia la segunda legislatura ordinaria de este año con la elección de los bufetes directivos en las que se espera que sea ratificado como presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) y escogido un nuevo titular de los diputados, Abel Martínez (PLD-Santiago).
El Senado tiene 32 miembros y la Cámara de Diputados 183. Por primera vez se integran cinco diputados nacionales, una figura facilitada en la recién promulgada Constitución.
La sede de los diputados fue remodelada para albergar en oficinas y el hemiciclo a los nuevos diputados nacionales, de los cuales tres son del PLD y dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En total, los peledeístas y aliados tienen 99 miembros, nueve son reformistas y 75 de perredeístas y aliados.
Entre los proyectos importantes que están en carpeta se mencionan los códigos Penal y Civil, el Defensor del Pueblo, la declaración jurada de los funcionarios públicos, así como iniciativas para adecuar leyes a la Constitución proclamada el 26 de enero de este año.
El Senado también escogerá sus representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hay la única opción de Amable Aristy Castro. El PRD, en cambio, carece de escaño en el Senado y, por tanto, quedará fuera de ese estamento judicial.
Además, corresponde al Senado la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
Además, la nueva Constitución otorgó a los diputados la potestad de escoger los miembros de la Cámara de Cuentas para presentarlos en ternas al Senado a los fines de su ratificación. Para su elección se requeren las dos terceras partes de los presentes.
Por disposición de la nueva Carta Magna fueron reducidos de nueve a cinco los titulares de la Cámara de Cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario