LONDRES.- Cinco hombres fueron detenidos en Londres y eran interrogados este viernes sobre una presunta amenaza al papa Benedicto XVI, dijo la policía, mientras el pontífice seguía sin cambios con el segundo día de su visita a Gran Bretaña.
Los hombres, de entre 26 y 50 años de edad, fueron detenidos bajo sospecha de terrorismo en un comercio en el centro de la capital, dijo la policía londinense, que agregó que un cateo inicial no había encontrado artículos peligrosos. Los arrestados eran interrogados en una estación policial y no se les había instruido de cargos.
La información sobre un posible atentado contra el Papa llegó durante la noche y dio lugar al operativo armado para arrestar a los cinco en la madrugada, dijo una fuente oficial.
No había indicios de que la amenaza involucrara cuestiones de seguridad nacional. Manifestantes y activistas han sido arrestados en otros eventos importantes de acuerdo con la Ley de Terrorismo.
El pontífice, en tanto, tuvo una recepción alegre y tumultuosa de miles de escolares católicos que lo esperaron con canciones y regalos. Benedicto XVI los exhortó a evitar las tentaciones superficiales de la "cultura de la celebridad".
El Vaticano informó que el pontífice fue informado de los arrestos y decidió no hacer cambios a su cronograma para la visita.
Benedicto XVI dijo a los maestros que deben crear para los niños un ambiente de seguridad y confianza, en su segunda alusión en dos días al escándalo por abusos sexuales que remece la Iglesia. El jueves, el Papa reconoció que la Iglesia Católica no había actuado con la suficiente rapidez y decisión para apartar a los curas pederastas de su ministerio.
En la segunda jornada de su visita de cuatro días a Gran Bretaña, el Papa dijo que "nuestra responsabilidad hacia aquellos que se nos confía para su formación cristiana exige nada menos que eso. En verdad, la vida de la fe sólo se puede nutrir eficazmente cuando prevalece una atmósfera de confianza respetuosa y afectuosa".
Las encuestas en Gran Bretaña reflejan una amplia insatisfacción con la manera en que el pontífice ha manejado el escándalo, tanto entre la población en general como entre los católicos. El escándalo ha ensombrecido la visita, lo mismo que la oposición a muchas de sus políticas.
La visita pontificia ha provocado profundas divisiones en este país, que es oficialmente protestante y en los hechos profundamente laico.
Más tarde el viernes, Benedicto XVI se reuniría con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, titular de la Comunión Anglicana, en una muestra de unidad entre las iglesias cristianas.
Su acto principal del día sería un discurso a líderes políticos, empresariales y culturales en el Westminster Hall, donde se prevé que hablará del papel de la fe en la formulación de políticas públicas.
El sábado se realizará una ceremonia religiosa pública en el Hyde Park, donde se espera una asistencia de miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario