Nadie se le escapa a la delincuencia en el país. El pasado fin de semana, el juez presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, fue asaltado mientras transitaba en su vehículo por las calles del Distrito Nacional, según informaciones fidedignas recibidas en este medio digital.
La fuente reveló a Z101digital.com que a Rodríguez le habrían quitado dos celulares tipo blackberry, prendas y su laptop. El hecho se ha manejado en el más absoluto hermetismo para no alarmar a la ciudadanía dado los ribetes que ha tomado la delincuencia en los últimos días.
Se recuerda que el ex candidato presidencial Eduardo Estrella fue asaltado la semana pasada por dos jóvenes en la entrada de su residencia, en Santiago. Unos días después, la señora Brunilda Peralta, también en esa ciudad, fue víctima de dos delincuentes que la amordazaron, amarraron y tiraron al suelo en su propia residencia con el fin de robarle.
A principio del mes de agosto, un supuesto delincuente fue asesinado mientras intentaba robar un vehículo en la residencia del general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de acuerdo a un informe oficial.
Pese a una leve mejora en la tasa de homicidios y muertes violentas en el país, República Dominicana sigue estando entre los del grupo de criminalidad media, con 18-25 homicidios dolosos por 100 mil habitantes, de acuerdo a un estudio realizado por el sociólogo Leopoldo Artiles Gil para la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.
Para Artiles Gil, “resulta preocupante la percepción de ineficacia e incapacidad, así como la percepción de complicidad de la Policía (Nacional) con los autores de los delitos...”. El estudio fue realizado en 2009, aunque sus conclusiones y recomendaciones se mantienen vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario