sábado, 4 de septiembre de 2010

Bancos son grandes beneficiarios de fondos de pensiones"

Más del 70% de los trabajadores afiliados al Sistema de Fondos de Pensiones no tienen garantía de una pensión digna al final de su vida, mientras que los bancos comerciales ya han asegurado enormes ganancias. Esa fue la conclusión a la que arribó el Centro Montalvo, en el marco de su análisis de coyuntura tras casi diez años de la reforma del sistema de pensiones del país.



Para la institución, el sistema diseñado es altamente excluyente y violatorio de derechos fundamentales de la persona.

Muestra de esto, afirma la institución, es que aún persisten en el sistema, según los datos de la SIPEN, más de 91 mil personas por encima de 60 años afiliados sin recibir pensiones y más de 25 mil por encima de los 65 .

“Lo peor de esto, afirmó, es que a pesar de los montos acumulados en el país, los datos muestran que son pocas las pensiones que se están entregando en el modelo de CI por sobrevivencia o por discapacidad. Para julio 2010 a penas se había entregado 956 pensiones de discapacidad y 1,999 pensiones de sobrevivencia”, indica la entidad.

“En el sistema privilegiado por la reforma, de capitalización individual (CI), las contribuciones son definidas a partir del salario devengado, sin embargo las prestaciones van a depender del monto final acumulado en las cuentas individuales. Lo cual significa un gran riesgo y ha generado alta preocupación entre trabajadores y trabajadoras”.

Este monto final, en el marco del nuevo modelo de CI, afirmó el Centro, depende al menos de tres factores que en el caso dominicano poseen altos riesgos: la rentabilidad real del fondo, el crecimiento del salario del trabajador y el número de años de cotizaciones.

En tal sentido, dicen que un mal signo es la alta tendencia a la monopolización de los fondos de pensiones, pues hoy contamos con apenas la mitad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que comenzaron. Apenas 2 (Las AFP Popular y Scotia Crecer) tienen concentrados el 60% de los fondos de CI y el 65% de afiliados y afiliadas.

Aunque el sistema CI ha demostrado que permite que se acumulen altos volúmenes de capital, no obstante se disminuye la tasa de crecimiento mes por mes. Esto es debido a dos razones fundamentales: la falta de diversificación de los fondos de pensiones los cuales muestran una gran concentración y la inconsistencia del modelo económico para asegurar empleo a dominicanos y dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario