SANTIAGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), denunció que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), suspendió el servicio energético a varias alcaldías, como una manera de presionarlas para llegar a un acuerdo de pago por la energía consumida.
El presidente de la FEDOMU y alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, calificó como un atropello la acción.
Dijo que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, no puede pretender resolver los problemas económicos del país y de la entidad que dirige a través de los fondos provenientes de los ayuntamientos.
Aseguró que la medida está afectando su gestión municipal y a otros alcaldes del país, la que dijo es de corte impopular, incorrecta e inadecuada.
Recordó que la ley de electricidad ordena que se les pague a los cabildos el 3% de las recaudaciones brutas de todas las Edes del país por el espacio que ocupan en el municipio y estos a su vez paguen la energía pública que consumen.
Explicó, sin embargo, que la empresa eléctrica no puede presionar a los gobiernos locales por el cobro de la energía, porque según dijo, le resulta difícil cumplir con la CDEEE hasta que decida cambiar las luces públicas de alto consumo por las de menor consumo.
Sostuvo que los cabildos no pueden involucrarse de manera directa con el pago de la electricidad hasta que este problema de las luces no sea resuelto definitivamente, alegando que estas instituciones carecen de los recursos suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario