Santo Domingo (R.D).- El diputado y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García, solicitó a esa organización abrir un diálogo con el presidente Leonel Fernández para consensuar la designación de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Constitucional y la Cámara de Cuentas.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, considera que su partido no puede excluirse de ese proceso porque obtuvo más de un 40% de las votaciones en las pasadas elecciones.
“Los partidos políticos no se pueden excluir de esos procesos, porque son expresiones de la sociedad dominicana”, proclamó.
García afirmó que se hace necesaria una conversación entre el presidente Fernández, como líder del PLD, y el presidente del PRD y líder de la oposición, Miguel Vargas Maldonado.
“Una conversación de esa naturaleza no desmerita al PRD ni al PLD”, enfatizó.
El legislador comentó que no se puede transitar por un camino de intransigencia en los momentos en que se deben discutir los espacios que corresponden al PRD.
Afirma que no debe construirse una Junta totalmente nueva, sino combinar “lo mejor de lo nuevo con lo mejor de lo viejo”, apelando a una consigna del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.
Exhortó a los senadores del PLD a tener mucha prudencia y serenidad a la hora de dar un veredicto final con relación a este proceso, que debe culminar el 29 de este mes con la escogencia de la nueva JCE.
García manifestó que el PLD no debe designar única y exclusivamente a los miembros del Tribunal Constitucional, ni la Cámara de Cuentas.
Tampoco debe hacerlo con los jueces que completarán la matrícula de la Suprema Corte de Justicia, por los que saldrán por razones de edad.
“Creo que para el diseño de estos nuevos organismos que la democracia establece, tiene que haber una conversación profunda del liderazgo político nacional”, recalcó.
La Cámara de Cuentas
García afirmó que el PLD por sí solo no puede designar las ternas que de conformidad con la Constitución tiene que hacer la Cámara de Diputados para someterla a la consideración del Senado de la República.
El legislador planteó que para la escogencia de esas ternas para las cinco posiciones que conformarán el órgano fiscalizador del Estado, se necesitarán las dos terceras partes de los diputados presentes para hacer válida la designación.
Observó que el PLD y sus aliados cuentan con 108 diputados, de los cuales el PRD tiene 75.
“Eso quiere decir, que para llegar a las dos terceras partes de la matrícula de 183 diputados que conforman actualmente ese hemiciclo, tiene que alcanzar el número de 122, le faltan 14 diputados”, agregó.
Sostuvo que su partido es necesario para la designación de esas ternas, por lo que reclama los miembros sean profesionales honorables y con una hoja de servicio y méritos acumulados en la sociedad, por su comportamiento.
“Nosotros le damos garantía a la sociedad dominicana de que la designación de la Cámara de Cuentas tendrá cumplimiento riguroso de lo establecido por la Constitución de la República”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario