SANTO DOMINGO.- Fue encontrada en la región Este de la República Dominicana una nueva emanación de petróleo la cual, de acuerdo a estudios de laboratorios de Inglaterra, es de mejor calidad del que emana en Azua.
El director general de Minería, Octavio José López Taveras, informó que las emanaciones en una comunidad de Higüey, provincia La Altagracia, fueron comprobadas por los ingenieros Melanio Aquino y Luis Torres, subdirector de Minería del área de hidrocarburos y director del Departamento de Hidrocarburos, respectivamente, atendiendo a un llamado del regidor de Higüey, José Amable Cordonez.
Explicó que las informaciones sobre el crudo fueron suministradas por campesinos del lugar, quienes alertaron sobre fuertes olores y una mancha de aceite. Los técnicos hicieron un levantamiento y confirmaron la emanación, por lo que tomaron muestras para fines de análisis y caracterización de dicho aceite.
En conferencia de prensa en la sede de la Dirección General de Minería (DGM), el funcionario dijo que las muestras obtenidas fueron enviadas a los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra y los resultados obtenidos determinaron que se trata de “un petróleo natural, no un petróleo refinado (sintético, producido en una refinería), muy diferente al de Azua, de mejor calidad (menos sulfuro) y que confirma la existencia de al menos dos sistemas petroleros activos en la isla de La Hispaniola, en dos terrenos geológicos separados geográficamente, uno al Suroeste y el otro al Este de la isla”.
Refirió que “este descubrimiento aumenta la importancia de la zona Este para la exploración petrolera de la nación, probablemente, al mismo nivel o de más alto interés que la zona de Azua. Además, se podría suponer, que la roca madre generadora del petróleo de Higuey sea la misma que originó el hallazgo de Gas Natural reportado el pasado año por el grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (a cargo del doctor Andrés Carvo), en la cuenca marina de San Pedro.
López Taveras aclaró que se trata de datos preliminares y al mismo tiempo anunció que la Dirección General de Minería continuará haciendo trabajos de campo y de laboratorio para determinar las diferentes familias de petróleo presentes en la República Dominicana.
Dijo que entre los objetivos inmediatos de la Dirección General de Minería está utilizar estos nuevos datos para hacer una reinterpretación de las informaciones existentes y los preparativos para convocar el próximo año 2011, una licitación nacional e internacional para activar la exploración petrolera en la República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario