PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Haití, Michel Forst, reiteró este jueves su petición de una moratoria sobre el desalojo forzoso de personas desplazadas instaladas en campamentos improvisados desde el devastador sismo de 7 grados Richter del pasado 12 de enero.
Michel Forst, quien realiza su segunda misión en el país desde el desastre, consideró que no se puede tomar la decisión de desalojar a personas sin "una estrategia de reubicación ejecutada por el Gobierno", declaró en una rueda de prensa.
El experto recordó "la necesidad de prestar atención a los desalojos ilegales y forzosos que ocurren de manera esporádica con el apoyo de la policía nacional de Haití, fuera de cualquier decisión de la autoridad judicial".
Michel Forst llegó a Haití el 3 de septiembre para una misión de diez días a fin de evaluar los progresos alcanzados en materia de leyes y derechos humanos.
El programa del experto independiente incluye reuniones con autoridades haitianas, representantes de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) y del sistema de Naciones Unidas en Haití, con miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil, así como visitas a campamentos de desplazados.
La crisis humanitaria está lejos de resolverse y "hay todavía mucho tiempo, paciencia y esfuerzo" que consagrar a esto, dijo Michel Forst.
Un total de 1.300.000 personas desplazadas se distribuyen en 1.300 campamentos en la capital y en otras regiones afectadas por el terremoto. Las condiciones son "muy precarias" y los albergues están "insuficientemente preparados para la temporada de huracanes", constató el experto independiente.
Al respecto, el experto señaló que a su juicio "muchos haitianos no se reconocen en los proyectos" de construcción, toda vez que no se les ha tenido en cuenta y porque "no se consultó a muchos sectores".
Para el experto, el propósito de la reconstrucción "debe ser permitir a todo el mundo beneficiarse de los derechos que se han negado durante demasiado tiempo", incluido el derecho a la vivienda.
Con respecto al funcionamiento del Estado de derecho, Michel Forst tomó nota "de los signos alentadores en el funcionamiento de los tribunales", pero lamentó que los cinco miembros del Tribunal de Casación (el más alto tribunal de Justicia) no han sido nombrados.
Indicó que abordará esta cuestión en una reunión con el presidente del país, René Préval.
Michel Forst acogió con satisfacción la entrega al primer ministro, Jean Max Bellerive, de un informe de investigación de una matanza ocurrida el 19 de enero en Cayes (sur), donde unos 15 reclusos de una cárcel fueron supuestamente ejecutados por agentes de la policía.
Dijo que espera la publicación de este documento y el juicio que seguirá, con el fin de enviar "una señal clara sobre el fin de la impunidad en Haití".
No hay comentarios:
Publicar un comentario