miércoles, 8 de septiembre de 2010

Impasse por sustitución de Lincoln Jacobo está al rojo vivo

El impasse surgido por las gestiones que se realizan para sustituir al fenecido senador electo de El Seibo, Ramón Antonio Jacobo (Lincoln), salió de la intimidad del muy reservado Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al trascender públicamente a través de El Gobienro de la Mañana con las acusaciones y contracusaciones sobre traición, vagancia, alcoholismo y delirio de persecución entre dirigentes de esa provincia.



La noche de este lunes el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, informó que ese organismo decidió consultar la opinión del administrador del Insituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo, para escoger la terna que será sometida al Senado para sustituir a su padre.

Inmediatamente trascedió que Jacobo habría objetado la escogencia del ex senador Gerardo Apolinar Aquino, quien este miércoles negó en El Gobierno de la Mañana que aspire ocupar la vacante en el Senado, y emplazó a cualquier persona a probar si ha llamado a algún miembro del CP gestionando su designación.

Explicó que lo que ocurre es que Jacobo la emprendió contra él de forma innecesaria en víspera de la reunión del Comité Político diciendo que no trabajó en la campaña, y recordó que previo a los comicios se le desconsideró al sustituírsele como delegado en la Junta Municipal Electoral.

No obstante el síndico de El Seibo, Gerardo Casanova, llamó para confirmar que Aquino fue sustituido como delegado, pero porque no se le tenía confianza, ya que había precedentes de que en elecciones anteriores había mandado a votar por candidatos de otros partidos.

Acusó a Aquino de ser un vago, al extremo que en una ocasión siendo Danilo Medina coordinador de la campaña en la región, lo encontró durmiendo en su casa tarde en la mañana y le reclamó que con esa actitud perderían las elecciones.

Manifestó que desde el año 2000 Aquino ha cometido una serie de acciones que calificó de penosas, entre las que citó ´´acabar´´ con el presidente Leonel Fernández nueve días antes de dejar el poder en 2000 y que en 2002 perdió la candidatura a senador frente a Marcelo de la Cruz, que había llegado desde el Partido Reformista.

Casanova agregó que Aquino también alquiló una casa suya al diputado opositor Marcial Maldonado, a favor de quien mandó a votar, y que en 2006 siendo delegado del PLD en la Junta Municipal mandó a votar a favor del candidato a senador del PRD, Roberto Rodríguez, y que este año también mandó a votar en contra de los candidatos del PLD.

´´Desde que yo me despegué, junto con un equipo de dirigentes que veíamos lo que estaba haciendo, jamás Gerardo Aquino ha sido miembro del Comité Central ni candidato a ningún cargo por el PLD; en todas las ocasiones, desde que salió del Comité Central siempre ha aspirado al Comité Central y nunca ha podido llegar más, mucho menos a un cargo, porque es una persona que vive sólo para él y su familia´´, exclamó.

Acusó a Aquino de ser un vago, porque no trabaja, que fue dos veces senador por las condiciones que se presentaron para ello, y que sólo vive haciendo grupitos para obstaculizar el desarrollo del PLD en el provincia, a cuya esposa también acusó de maltratar a los peledeístas que visitan su casa.

Inmediatamente Aquino ripostó para recordar que Casanova predijo su muerte el 17 de mayo de 2016, y lo acusó de ser un alcohólico porque bebe ron diariamente y que se levanta a las 11:00 de la mañana.

Agregó que como está la cabeza de Casanova también está el PLD en El Seibo, donde no tiene un local abierto pese a estar en el poder, no se llevan actas de las reuniones y dijo que cuando fue sustituido de la Junta fue por decisión unilateral suya porque no reunió la dirección provincial.

´´Ese señor, todo eso que él está diciendo, es producto de su mente enfermiza, ese tipo tiene delirio de persecución, delirium tremen, es bueno hablar con un siquiatra, todos los que los que lo conocen lo aseveran así´´, proclamó.

Previamente Aquino había destacado que si bien no era el candidato a senador y ,por tanto, no tenía que jugar un papel estelar, aportó una gran ayuda a una de las candidatas a diputadas, que no identificó, y que por tanto esos votos se le sumaron al senador electo.

Agregó que lo primero que hizo el equipo que Jacobo llevó desde la capital fue sustituirlo como delegado ante la Junta Municipal Electoral, en la que representó al PLD durante más 30 años, aunque reconoció que no se sentía bien esa posición.

Afirmó que tenía previsto renunciar pero que cuando el equipo de Jacobo se enteró, lo sustituyó para desconsiderarlo, y deploró la actitud de no haberlo llamado nunca ´´sino como que había que ir a los pies de Ricardo Jacobo´´.

´´Que vino a El Seibo con muchos recursos, fue lo único con que él llegó a El Seibo, no tenía ninguna tradición, ninguna historia dentro de este partido y vino a El Seibo y concitó y logró que muchos compañeros...otros mantuvieron dignidad´´, refirió.

Aseguró que nunca fue a postrarse a los pies de Jacobo ni lo haría nunca porque trata de ser bochista en ese sentido, no orgulloso ni prepotente, porque todo el que lo conoce sabe que es una persona que trata de ser humilde.

´´Ahora, yo no tenía que ir a la casa de Ricardo, que era donde se desenvolvían los trabajos electorales, no en el partido, sino allá en su casa, todo el mundo tenía que ir a rendirle pleitesía´´, expresó Aquino.

Añadió que Jacobo podrá ´´tener mucho dinero y como digo, en términos personales creo que es una gran persona; resultó que él no pudo ser candidato por las razones que todos conocemos, lo cual demuestra que le habló mentira al Presidente´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario