SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité Agropecuario de San Juan, Manuel Matos, reveló que las importaciones desmedidas de rubros agrícolas y la desventaja competitiva en que los coloca el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos están llevando a la quiebra a los productores sanjuaneros.
Explicó que la situación es tan grave que San Juan ha pasado de ser una de las provincias más prolíferas del país a ser la tercera más empobrecida, con un 29.5 por ciento de pobreza extrema, sólo superada por Bahoruco y Elías Piña, también de la región Sur, e incluso, señaló, la emigración también ha aumentado en esa ciudad como consecuencia de la falta de empleo para la juventud.
“Todas las políticas que se han venido desarrollando en República Dominicana, fundamentalmente la adhesión a las instrucciones del Fondo Monetario (Internacional), las instrucciones del gran capital internacional, nos han llevado a nosotros a ser competidor de productores que nosotros jamás vamos a alcanzar”, declaró.
Por tanto, el presidente del Comité Agropecuario sanjuanero advirtió que si no se toma en serio la agropecuaria dominicana, nunca se podrá combatir la pobreza.
Compromiso incumplido
Manuel Matos recordó que los productores del Valle de San Juan se reunieron días previos a las elecciones de mayo con el presidente de la República, Leonel Fernández, a quien le plantearon las deudas que tiene el Estado con ese sector, por lo que encomendó al entonces candidato a senador de esa provincia, Félix Bautista, para ser mediador en ese problema.
Indicó que el ahora legislador les prometió saldar esa deuda con el presupuesto complementario aprobado recientemente, compromiso que todavía no ha cumplido.
“Yo tengo aproximadamente tres meses, o sea, después que pasaron las elecciones, con la encomienda de los productores de tener una reunión con Félix Bautista y yo no lo he visto jamás”, reveló Matos al ser entrevistado en El Despertador, matutino del Grupo SIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario