El epidemiólogo Jesús Feris Iglesias dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que el Gobierno le adeuda tres meses de asignaciones a los hospitales, y acusó a las autoridades de reducir la inversión en salud a 1.3 porciento.
Para el galeno, en vez de construir el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el Ejecutivo debió edificar un centro de Ginecobstetricia y Medicina Interna.
"Aquí no se necesitan más hospitales, sino adecuar los existentes. En el caso del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Villa Mella, el costo por cama fue de 120 dólares, mientras que se si tratara de uno de Ginecobstetricia y Medicina Interna, el costo por cama sería de 60 dólares", puntualizó.
Entiende que la solución de los problemas de salud del municipio Santo Domingo Norte es un hospital general, porque, entre otras cosas, la zona en donde está situado el hospital carece de una carretera principal de flujo masivo de vehículos que justifique un centro de traumatología.
"Hace tres meses que ni se les paga el presupuesto a los hospitales, por lo tanto tienen que endeudarse y se producen carencias de medicamentos, insumos y muchísimas otras cosas", indicó.
"Quien habla -afirmó- no es un médico teórico, voy al hospital Robert Reid Cabral todos los días".
Cuando se le preguntó respecto a si existen hospitales con asignaciones privilegiadas,como la Plaza de la Salud, Feris Iglesias contestó que sí.
"De acuerdo a la Ley General de Salud creada por la Seguridad Social, no deben concederse presupuestos históricos por oferta, sino por demanda, y quienes deben pagar los presupuestos hospitalarios son las ARS públicas y privadas", manifestó.
No obstante, dijo que en el caso específico de las ARS privadas, éstas no están pagándoles a los hospitales públicos porque aún el Ministerio de Salud Pública se rige con "el obsoleto código Trujillo de salud en ese sentido, y sigue asignando sumas determinadas a hospitales, tengan o no pacientes, demanden o no mayores servicios".
Agregó que "eso es anacrónico e ilegal de acuerdo a las leyes vigentes".
Respecto al presupuesto consignado a Salud Pública para el 2011, Feris Iglesias significó que "no es lo que le asignen en un papel, sino lo que se aplique en la realidad. “Ojalá y lo cumplan".
Insistió en que los tres meses adeudados de presupuestos hospitalarios, "cuando llegue diciembre, ya no se cobran más, y eso hay que deducirlo de la partida que inicialmente se programó para el año".
Estamos atrasados en programas de vacunación
Recordó que el programa de vacunación masiva del país fue creado en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco por Amiro Pérez Mera, titular de Salud Pública de esa gestión.
"El doctor Pérez Mera recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de Salud por erradicar el polio salvaje de la República Dominicana".
Agregó que los demás gobiernos lo único que han hecho es continuar el programa de vacunación para evitar esas enfermedades.
Respecto a los países de Centroamérica, en términos de vacunación, "estamos muy atrasados porque algunos países como Panamá, Costa Rica y El Salvador, disponen de vacunas que nosotros no contemplamos incluirlas, como es la del rotavirus para evitar la diarrea infantil".
También, la combinada del neumococo para prevenir la neumonía en niños menores de cinco años de edad.
Enfatizó que el país está retrasado en vacunas.
Añadió que por la presión de la ciudadanía y las sociedades especializadas las autoridades se han visto obligadas a implementar de forma adecuada programas de vacunación masiva.
"Debo recordar que en el primer gobierno del PLD se descuidó la vacunación de polio, y hubo un brote que comenzó en Jarabacoa, (provincia de La Vega)", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario