La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de modificación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2010, el cual incluye una apropiación presupuestaria de 11 mil 197 millones de pesos. Dichos recursos serán utilizados para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los médicos y compromisos asumidos con el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE).
La aprobación se produjo tras una encendida oposición de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano, quienes lograron impedir sea declarado de urgencia, al no obtener las dos tercera partes como lo establece la Constitución y el reglamento de la cámara.
El tranque entre las bancadas motivó la suspensión momentánea de la sesión y el regreso al hemiciclo del presidente, Abel Martínez, quien se había ausentado. Al volver logró el reinicio luego de proponer que su segunda lectura se dejara para la próxima sesión.
El proyecto sometido por el Pode Ejecutivo tiene por finalidad adicionar a la Ley de Gastos Públicos del presente año, un monto de 3 mil 700 millones de pesos, provenientes de la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, así como 243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la tasa aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana, lo que en total suman 3 millones 943.7 pesos.
La iniciativa fue declarada de urgencia y conocida en segunda lectura. Sin embargo, no contó con los votos suficientes, ya que se requería las dos tercera partes de los presentes, es decir 103 de una matrícula 183.
No hay comentarios:
Publicar un comentario