media mañana de este miércoles el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Dr. Ney Arias Lora fue abierto al público en general, pero en especial a los afiliados a las ARS públicas privadas.
De acuerdo al director del centro, Félix Hernández, no cobrarán cuota de recuperación ni depósitos, “se factura y se cobra de acuerdo a lo que pueda aportar el paciente”.
“Será un servicio para todo el público. Que la gente no tenga miedo de asistir porque vea un edificio bonito y es el interés del Presidente humanizar los servicios de salud, especialmente en traumatología, cirugía y rehabilitación”, explicó el galeno.
A pesar de los 16 millones de pesos mensuales de asignación de parte del Gobierno, Hernández asegura que el centro funcionará por autogestión.
En su primera etapa, el hospital ofrecerá los servicios de consulta externa, imágenes, laboratorio y emergencia. En una segunda etapa, se incorporarán, “de manera gradual”, las unidades de quemados, hemodiálisis, cuidados especiales.
Unos 600 empleados iniciarán en las labores de este miércoles, entre ellos 120 médicos y 150 enfermeras.
“Esperamos una afluencia de pacientes mayor de la que teníamos en el (hospital traumatológico Profesor) Juan Bosch, porque este será un hospital de referencia nacional”, dijo Hernández al tiempo de informar que se tiene estipuladas unas 322 camas.
El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Dr. Ney Arias Lora fue construido por el Gobierno en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, a un costo de 38 millones de dólares, y forma parte de los cuatro edificios que conformarán la llamada Ciudad de la Salud.
La Ciudad de la Salud contará además de este hospital, con un centro asistencial de medicina general, un materno infantil, y un pediátrico.
El nombre del hospital le fue dado en honor al doctor Ney Arias Lora, ex secretario de Salud Pública en varios de los gobiernos de Balaguer, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otras funciones públicas y sociales.
Novedades del centro
El hospital Ney Arias Lora cuenta con cinco niveles, con capacidad para 322 camas, dos ambulancias, sistema de vídeo-conferencia, 25 consultorios, unidad de diálisis, con capacidad para cinco pacientes, unidad de quemados y cinco ascensores.
Además, dos camilleros con capacidad para 21 personas cada uno, dos de pasajeros con capacidad para 13 personas cada uno, y uno de servicio con capacidad para 13 personas.
También dispondrá de las áreas y facilidades en emergencia, triaje, observación, estación de enfermeras, postura de yeso, curaciones, consultorios de emergencias, seguridad social, dos unidades de quirófanos, lavado de duchas y camillas, sala de espera y de procedimientos especiales.
Tiene también 12 quirófanos, un quirófano inteligente, autoclaves, ropa quirúrgica e instrumental, así como salas preparatorias con cuatro camas, post-operatoria con cuatro camas, cuidados intensivos con seis camas, cuarentena y estación de enfermería.
También contará con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario