SANTO DOMINGO.- El grupo cívico Participación Ciudadana (PC) abogó por una profunda reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Advirtió que contradice la Constitución de la República designar los funcionarios titulares de la JCE antes de la creación del marco regulatorio del nuevo sistema de control electoral, que incluye a ese organismo y al recién instituido Tribunal Superior Electoral (TSE).
Indicó que la séptima de las disposiciones transitorias del capítulo II de la Carta Magna no deja dudas cuando proclama que “los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes”.
El Consejo Nacional de PC señaló que los nuevos órganos a que se refiere esa disposición son dos, ambos fruto de la separación de dos instituciones autónomas, la Cámara Administrativa y Contenciosa, que hasta ahora operaban como JCE.
“De entrada, para las labores administrativas de la JCE no se puede mantener la condición de ser abogado. Por el contrario allí caben mejor los administradores y cientistas sociales. Esa ya es otra razón para que no sean elegidos sus titulares antes de adaptar la Ley Electoral”, concluyeron los miembros del Consejo.
PC entiende que lo ideal sería que las reformas a dicha ley sea conciliada con el proyecto de Ley de Partidos Políticos, objeto de múltiples consensos entre sectores políticos y sociales y del pacto político de mayo del 2009, entre representantes de los partidos mayoritarios.
"La elección de los titulares de la JCE y del Tribunal Superior Electoral también tiene que ser consensuada para que recaiga en personalidades sin banderías partidistas, pero está subordinada a la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución” , expresó PC.
Comisión del Senado
Por su parte, la comisión del Senado que estudia las propuestas de aspirantes a la JCE se declaró este lunes en sesión permanente. Informó que aumentó a 17 el número de ciudadanos que desean pertenecer a ese tribunal de comicios.
Entre los aspirantes se encuentra el actual presidente del tribunal de elecciones, Julio César Castaños Guzmán, según consta en documento entregado a los medios de comunicación.
La comisión la integran Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado y los senadores Félix Nova, Felix Vásquez, Julio Cesar Valentín, José Rafael Vargas, Rubén Darío Cruz y Francis Emilio Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario