El senado acogió para estudio un proyecto de Ley que devuelve la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre (AMET) a ser una dependencia de la Presidencia de la República, a fin de que retome a su misión original de regular el tránsito, con carácter técnico, sin la influencia policial que actualmente ha desnaturalizado sus objetivos, según moción presentada por el senador por Elías Piña.
El senador Adriano Sánchez Roa plantea en la pieza la modificación del artículo No.19 de la Ley 98-04, con el propósito de que el director de ese organismo pueda ser civil, militar o policial, y no como ahora que es obligatorio designar a un general de la Policía Nacional, a pesar de ser la AMET un organismo esencialmente técnico, como lo expresa el Decreto con lo creó por el presidente Leonel Fernández en el año 1997.
La pieza fue remitida por el pleno del senado a la comisión de Interior y Policía a los fines que en un tiempo breve ofrezca un informe que permita retornar la AMET a sus orígenes técnico-regulador.
El vice vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que solo siendo la (AMET) una dependencia de la Presidencia de la República se podría lograr vuelva a sus orígenes, tal y como lo expresa el Decreto No.393-97, que es de regulación técnicamente el transito, con el objetivo esencial de educar y concientizar a la ciudadana, sin desmedro de la aplicación de las disposiciones legales y sanciones vigentes.
En ese sentido, se deputaría el personal de la AMET, para organizar un cuerpo reentrenado, que se concentre en la organización del tránsito, imponiendo la ley sin la violencia, y que establezca contacto civilizado con los conductores, pero además que se realice como primer medida un proceso educativo de las disposiciones legales, con la finalidad de hacer conciencia, y luego a los que no las cumplan aplicarle el rigor de las mismas.
De acuerdo a Sánchez Roa, legislador por la provincia de la Elías Piña, de aprobarse dicha pieza se estaría propiciando un ambiente favorable para enfrentar la desorganización y el caos en el que actualmente se desenvuelve el servicio del transporte, tanto en la capital como en el interior.
Enfatizó que tras su integración a la Policía Nacional, la AMET se ha desnaturalizado, debido a que ha pasado a ser un órgano de represión, persecutor y recaudador, perdiendo los avances que se habían logrado en sus inicios.
La moción presentada por Sánchez Roa, reza en una de sus considerandos que la ausencia de de regulaciones efectivas en el transito ha estado provocando graves perjuicios a la ciudadanía, las cuales se expresan en largos entaponamientos, pérdidas de tiempo, incremento del consumo de combustibles, accidentes y daños al medio ambiente.
Entiende que la forma errada y divorciada de sus fines con que está siendo dirigida la AMET ha estado provocando serios problemas sociales y económicos a centenares de miles de trabajadores del transporte, así como a los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario