miércoles, 15 de septiembre de 2010

Trío de tormentas avanzan por el Océano Atlántico

MIAMI.- Tres tormentas potencialmente peligrosas avanzan sobre el Oceáno Atlántico luego de que la tormenta tropical Karl se formó en el Caribe y adoptó un curso que podría pasar por instalaciones de producción de petróleo en Bahía de Campeche, México. En tanto, el huracán Igor seguía siendo una peligrosa tormenta de categoría cuatro y Julia Uno.
Karl, que según los meteorólogos ingresará al Golfo de México, se formó luego de que la tormenta tropical Julia se fortaleció en el extremo este del Atlántico y pasó a ser el quinto huracán de la temporada del Atlántico.

Ningún huracán representa una amenaza inmediata a tierra firme o intereses energéticos, pero Igor podría afectar a Bermudas cerca del fin de semana.

Karl se ubicaba a unas 270 millas (435 kilómetros) al este de Chetumal, en México, y tenía vientos máximos sostenidos de unas 40 millas por hora-mph (64 kilómetros por hora-kph) el martes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La undécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico avanzaría al oeste-noroeste para cruzar la Península de Yucatán en México el miércoles y luego continuaría hacia Bahía de Campeche en el suroeste del Golfo de México, antes de tocar tierra en el centro de México.

Meteorólogos prevén que el sistema no afecte a las instalaciones petroleras y gasíferas en la costa estadounidense del norte del Golfo de México, pero dijeron que, según algunos modelos computarizados, la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1 y golpear intereses petroleros mexicanos.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que aún no toma medidas para el paso de la tormenta, pero que está siguiéndola de cerca.

Julia alcanzó la fuerza de huracán y siguió creciendo, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph). El martes por la tarde la tormenta se alejaba lentamente de las islas Cabo Verde en dirección oeste-noroeste, dijo el centro con sede en Miami.

Julia era un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de cinco niveles Saffir-Simpson, informaron meteorólogos, agregando que su trayectoria la mantendría en mar abierto.

Julia podría fortalecerse en los próximos dos días, dijeron meteorólogos. Pero al acercarse a Igor, que tiene mayor intensidad, los fuertes vientos de nivel superior de este último podría debilitar a Julia.

Más hacia el oeste en el Atlántico, el huracán Igor se ubicaba a unas 655 millas (1.055 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 145 mph (230 kph), dijo el centro.

Igor se movió hacia el oeste el lunes, pero el martes hizo una curva hacia el oeste-noroeste. En los próximos tres a cuatro días podría avanzar hacia el norte, y eventualmente viraría hacia el este.

Su trayectoria prevista lo mantendría lejos de la costa de América del Norte, pero los meteorólogos dijeron que aún es muy pronto para descartar esto.


Los oleajes generados por Igor comenzarán a afectar a las islas de Sotavento el martes y llegarán a Puerto Rico y las islas Vírgenes durante la noche del martes o durante el miércoles, provocando marejadas peligrosas, indicó el CNH.


La mayoría de los meteorólogos pronosticaron que la temporada 2010 de huracanes en el Atlántico sería extremadamente activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario