Brasilia, 2 oct - Los principales candidatos a la presidencia brasileña en los comicios generales de mañana fueron hoy a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro en busca de los votos de electores indecisos.
Los aspirantes Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT), José Serra, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Plinio de Arruda Sampaio, por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), realizaron paseos y recorridos en autos por las principales calles y bastiones electorales de Sao Paulo.
Por su parte, la candidata presidencial por el Partido Verde (PV), Marina Silva, hizo lo mismo en Río de Janeiro.
Este estado es el tercero en cuanto a cantidad de votantes, detrás de Sao Paulo, el gran colegio de este país, y Minas Gerais, que ocupa la segunda posición.
En declaraciones a la prensa en San Bernardo do Campo, el cuartel general de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y líder histórico del PT, quien acompañó a Dilma en la caminata, la ex ministra jefa de la Casa Civil negó que su agrupación política tenga lista una gran fiesta para celebrar su triunfo en la primera vuelta electoral.
Tanto ella como Lula se abstuvieron de vaticinar el éxito de la aspirante petista este domingo, pese a que los resultados de la mayoría de las encuestas reflejan que es la amplia favorita de los electores brasileños. Es tradicional que los altos cargos de este país se decidan en un segundo turno.
Por su parte, Serra caminó por la avenida Paulista acompañado por un grupo de discapacitados en silla de ruedas y expresó a la prensa su confianza en una segunda ronda de los comicios generales que, de ser necesaria, se realizará el último día de este mes.
"En todos los lugares encontré mucha esperanza y confianza en Brasil. Brasil no tiene color rojo (PT), ni color verde (PV), ni azul (PSDB). Brasil es multicolor, Brasil no tiene dueño. La ola de estas elecciónes, la ola verde-amarela (colores patrios) de nuestro pueblo que quiere construir un país más justo y generoso", subrayó.
Marina recorrió a pie varios barrios suburbanos de la Zona Norte de Río de Janeiro y también manifestó su confianza en una segunda vuelta de los comicios generales, pero entre ella y Dilma.
"Brasil sabe que soy un segundo turno competitivo, y tengo condiciones de competir con Dilma de igual a igual. Serra es la repetición de los que fue en 2002. Soy la gran novedad, y Brasil subraya el deseo de tener una mujer en la presidencia", sostuvo Marina.
Finalmente, Plinio caminó por el centro de Sao Paulo, en especial por la Plaza do Patriarca, con un grupo de sus simpatizantes y seguidores y calificó de una belleza la campaña electoral para estos comicios.
De acuerdo con G1, el portal de noticias de la Red Globo, Plinio destacó que "por primera vez una propuesta socialista fue dicha de punta a punta en una campaña electoral, fue dicha en todas las ocasiones".
Esos candidatos tienen previstas participaciones en otros actos en este último día en que está autorizado realizar proselitismo político en las calles hasta las 22:00 hora local. Este domingo, día de las elecciones, está prohibida cualquier forma de campaña electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario