Las fuerzas de seguridad yemeníes han anunciado la detención en Saná, la capital de Yemen, de la presunta responsable de los envíos de paquetes-bomba a Estados Unidos.
Previamente, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, había anunciado que habían logrado rodear la casa de la sospechosa, aunque sin especificar la ubicación de la vivienda. "La seguridad nacional está sellando una casa en la que hay una mujer que se cree que ha enviado los paquetes", afirmó Saleh en rueda de prensa.
La policía yemení cercó hoy la casa de una mujer sospechosa de haber enviado los paquetes bomba interceptados ayer en dos aeropuertos del Reino Unido y en Dubái y dirigidos a EEUU, según aseguró hoy el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh. "Esperamos que sea arrestada en las próximas horas", dijo Saleh en referencia a la sospechosa, en una rueda de prensa celebrada hoy en Saná.
En su intervención, el presidente yemení comentó que la identidad de la sospechosa había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían identificado gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido. Asimismo, Saleh apuntó que las autoridades yemeníes están colaborando con EEUU y con el Reino Unido y que también había mantenido hoy una conversación telefónica con el rey Abdalá de Arabia Saudí para hablar sobre esta cuestión.
El viernes fueron localizados y desactivados dos paquetes bomba en sendos aviones de carga, uno en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de la empresa UPS, y el segundo en Dubái, en Emiratos Árbes Unidos, en un contenedor de la compañía FedEx, a bordo de un avión qatarí.
El destino de las bombas eran dos sinagogas de Chicago, en Estados Unidos. Con anterioridad, fuentes de la seguridad del aeropuerto de Saná habían indicado a Efe que, al parecer, fueron dos mujeres las que se personaron en las oficinas de estas dos empresas de mensajería para enviar los paquetes.
Tanto fuentes de seguridad estadounidenses como emiratíes han apuntado que el Al Qaeda está detrás del atentado fallido. En este sentido la policía del emirato de Dubái explicó que uno de los compuestos del artefacto, que estaba escondido en una impresora, era PETN, la misma sustancia explosiva utilizada por el ciudadano nigeriano vinculado a Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutalab en el atentado fallido contra un avión en Detroit, también en EEUU, en las Navidades de 2009. Al parecer, Abdulmutalab había viajado a Yemen entes del ataque para recibir entrenamiento y conseguir el explosivo. DUBAI. - La policía de Dubai declaró este sábado que el paquete interceptado en los Emiratos Árabes, que iba dirigido a los EE.UU., contenía explosivo trinitrato de pentaeritritol en una impresora y en un cartucho de tinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario