Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, (Pro Consumidor) anunció hoy lunes que tiene informes que las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo(GLP) estarían adquiriendo las balanzas para empezar a vender pesado ese combustible cómo lo estableció esa institución.
Altagracia Paulino dijo al ser entrevistada en el Matinal de Telemicro por los periodistas Domingo Del Pilar y Laura Castellanos que la disposición de Pro Consumidor tiene que aplicarse en la fecha prevista.
“No entiendo por que hay resistencia a vender el GLP pesado cuando las distribuidoras lo adquieren de esa manera en todas partes del mundo”, sostuvo.
Agregó que un galón de gas pesa 4 libras y 7 onzas, ¨eso es lo que yo quiero que la gente sepa antes de adquirir el combustible.
La disposición de venta de GLP pesado a las amas de casa está fundamentada en las disposiciones que le confiere la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3, que le otorgan competencias a la dirección ejecutiva de Pro Consumidor para que actúe por oficio o ante denuncia de parte interesada, en los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se oferten y comercialicen en el mercado, así como también le impone el mandato expreso de actuar y sancionar en caso de encontrar violaciones a dicha Ley y conscientes de sus facultades y atribuciones dentro del ordenamiento jurídico dominicano.
La funcionaria manifestó que a lo único que aspira es a que se aplique la ley tal como lo ha establecido el legislador y manifestó que el país será mejor cuando aprendamos a respetarlas.
“El comercio no se hizo para engañar a los consumidores, se hizo para dar servicios”, precisó.
Recordó que en inspecciones a varias estaciones de expendio del gas licuado de petróleo se comprobó que a los adquirientes se les estaba vendiendo el 50 por ciento menos del combustible que pagaban.
CONTRADICCIONES CON DIGENOR:
Altagracia Paulino manifestó que los puntos en que la institución que dirige ha estado en desacuerdo con la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad han sido por el desconocimiento de la ley de parte de ellos, ya que pro consumidor esta sustentada en ley de orden público que aplica para todo el mundo.
Dijo que Pro Consumidor es una institución autónoma para emitir resoluciones por lo tanto no
tiene que consultarlo con nadie cuando se trata de hacer cumplir las disposiciones legales del país.
CONTRATOS DE ADHESIÒN:
Paulino informó que luego de varias reuniones con los bancos se determinó que esas instituciones estarían de acuerdo en la revisión de los mismos y adecuarlos a lo que establecen las leyes del país.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, Pro Consumidor, otorgó una prórroga de 120 días para que los contratos de adhesión, incluyendo los de las instituciones financieras, sean registrados en esa entidad defensora de los consumidores.
La prórroga, que se inició a partir del 22 de septiembre, tiene como objetivo evitar sanciones a los proveedores que a la fecha no hayan registrados los contratos.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA:
Al respecto, Altagracia Paulino precisó que la entidad que dirige tendrá que empezar a poner sanciones ya que se han hecho varias advertencias y algunas empresas continúan con esta práctica en detrimento de los consumidores.
En tal sentido la funcionaria dijo que en la mayoría de los países, este tipo de publicidad es considerada como fraude contra los consumidores y asegurò que en República Dominicana hay mucha reincidencia en la difusión de este tipo de publicidad.
Puso como ejemplo que establecimientos promocionan un artículo a un precio y que cuando el cliente asiste a las tiendas para adquirirlo se encuentra que no existe el producto y si los hay es a otro costo.
Otro ejemplo de publicidad engañosa se da cuando una empresa te ofrece un producto que no te brinda los beneficios que se dicen poseen en las publicaciones.
Dijo contar con los consumidores del país para seguir haciendo lo que hasta el momento ha realizado, defender a los consumidores.
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