SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito estimó inaplazable el debate dentro de la organización oficialista sobre la forma de hacer política y establecer si lo que debe primar en la entidad es el clientelismo o el planteamiento de ideas para enfrentar los problemas económicos y sociales que afectan al país.
El ex senador por Santiago consideró como una imperiosa necesidad para el PLD la confrontación de las ideas sobre la forma en que deberán resolverse los males que se denuncian a diario, entre los que citó la corrupción, el deficiente sistema educativo nacional, la inseguridad, la pobreza, la deserción escolar y el embarazo de adolescentes.
“Necesariamente habrá que darse una confrontación en el Partido de la Liberación Dominicana en torno a las ideas de cada uno de los aspirantes a la nominación presidencial”, dijo, entrevistado en el programa El Despertador que se produce de 7:00 a 9:00 de la mañana en el canal 7 de Antena Latina.
Domínguez Brito, quien fuera fiscal del Distrito Nacional y procurador general de la República, reconoció que su partido ha caído en prácticas clientelistas, pero rechazó que ese vicio se haya generalizado en el PLD. Refirió su propia experiencia según la cual hizo campaña en Santiago para ganar la senaduría por esa provincia sin recurrir a dádivas y favores.
Además de Domínguez Brito, en el PLD han proclamado sus aspiraciones a la nominación presidencial el ex candidato Danilo Medina; el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier y el ex senador por el Distrito Nacional José Tomás Pérez.
Rechazó que en el PLD solo se trabaje por dinero como si se tratara de una corporación empresarial, y por el contrario, se mostró optimista con la posibilidad de que su organización se convierta en un instrumento de transformación positiva de la sociedad dominicana.
Como reacción a cuestionamientos de los panelistas defendió su posición optimista. “Quiero tener una dosis de optimismo y esperanza”, dijo, estableciendo una diferencia de esa actitud con “ingenuidad o indiferencia”.
Durante toda la entrevista el político oficialista minimizó las denuncias de corrupción que se publican sobre el accionar de instituciones y funcionarios gubernamentales con el argumento de que no es verdad que todo el mundo está acumulando fortuna con recursos del erario. Extendió su defensa a los legisladores, y dijo que en su paso por el Congreso conoció a muchos de éstos que trabajan por sus comunidades sin corromperse.
Sobre el escándalo de tráfico de armas y otros bienes protagonizado por empleados de la Dirección General de Aduanas de Santiago dijo que lo más lamentable es que mientras se ha rebelado el nombre de los jóvenes que laboraban en la institución aún no han trascendido los nombres de los beneficiarios de la irregularidad.
Afirmó que no justificaba la acción de los jóvenes empleados, puestos en libertad por la magistrado Vielca Calderón, pero que se oponía a lo que calificó como “una cultura” de ocultar al tronco de las acciones ilegales y poner en público a los de menores niveles de responsabilidad.
Domínguez Brito abogó para que todo el mundo sea tratado según su responsabilidad ante la ley, en los escándalos que se han producido en instituciones como Educación, Aduanas y en las instituciones que otorgan contratas y permisos, “saber si hubo soborno y quien otorgó el soborno”.
“Siempre he creído que en la ley cada quien debe cumplir con sus responsabilidades”, sostuvo, y dijo esperar que en torno al escándalo de Aduanas en su provincia continúen las investigaciones “hasta las últimas consecuencias, aunque esto suene a cliché”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario