jueves, 21 de octubre de 2010

Educación sabe desde marzo de 2009 “leche” de Ladom está contaminada

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores Lecheros (Aproleche), Luis Carlos Fernández Yangüela, reveló que desde mediados de marzo de 2009, el Ministerio de Educación tiene en sus manos un estudio de la Comisión de Seguridad de la Calidad del Departamento de Bienestar Estudiantil de Educación que da cuenta de que cada mililitro de la leche que Ladom suple al desayuno escolar contiene 300 mil unidades de colonias formadoras de bacterias, por lo que no es apta para el consumo humano.



Era tan grande la carga microbiana, según Fernández Yangüela, que algunas de las cajas de leche que tenía Bienestar Estudiantil en sus oficinas, estallaron antes que pudieran ser estudiadas.

El estudio fue hecho por dos laboratorios, incluido el de Sespas, incluso, a mediados del mes de abril de ese año, el director del Departamento de Salud Ambiental de Sespas, Félix Roa, envió una comunicación al ministro de Educación, Melanio Paredes, en la que le informaba que un estudio realizado a la planta de Ladom, daba cuenta de bacterias en dos de las tres muestras de agua tomadas en la planta, en especial en el área de procesamiento.

“Eso fue enviado al ministro de Educación”, entonces ¿por qué sigue Ladom supliendo el 50 porciento de las raciones de leche del desayuno escolar (unas 700 mil unidades diarias de leche)?
“Intereses, intereses nosotros no tenemos el conocimiento pleno pero suponemos que hay muchos intereses”. El desayuno escolar muevo unos 17 millones de pesos diarios, que al mes son 340 millones de pesos y por el año escolar son más de 3 mil millones de pesos.

Para el productor lechero, suplir leche al desayuno escolar es “un negocio tremendo, mucho dinero por debajo”, del que los productores locales de leche no han podido participar, a pesar de que aseguran que la leche que producen es mejor que la que venden procesadores como Ladom, que -dice- usa suero desproteinizado, un sub producto de la leche prohibido en varios países de la región como Colombia, Nicaragua y Honduras.

El suero desproteinizado es importado y vendido en el país en muchos productos lácteos que se venden como leche, cuando es un sub producto sin ningún valor nutricional. “Esa planta no está comprando un solo litro de leche nacional”, dijo en referencia a Ladom.

Esto pasa ante la Comisión Nacional Lechera, que está integrada por el ministro de Agricultura, de Salud Pública, de Industria y Comercio y de Aduanas, y que debe estar representada también por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), pero como el ministro de Agricultura es el presidente de dicha entidad, alega que él debe representarla en la comisión.

Fernández Yangüela negó que los lecheros locales no produzcan la cantidad suficiente de leche para suplir al desayuno escolar, la cual es más barata que la leche que importan. “Aquí hay fincas que están dejando de ordeñar dos veces al día por falta de demanda”.

Dijo que los lecheros locales producen 6 mil litros de leche diarios por lo que pueden suplir el 50 por ciento de las raciones de leche, las que calculó en unas 800 mil unidades diarias de leche.

Luis Carlos Fernández Yangüela negó que Aproleche esté envuelta en lo que Rafael Díaz, presidente de Ladom, califica como un sabotaje contra esa empresa. “El sabotaje lo tienen ellos vendiendo un asunto por otro; se le está pagando como leche nacional o leche en polvo de calidad importada”, dijo.

Argumentó que están cansados de pedirle al Presidente que los reciba para explicarle el problema.

Fernández Yanguela habló en esos términos al participar en el programa El Despertador de Antena Latina, Canal 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario