Funcionarios del Gobierno, del Ministerio Público y de los partidos políticos respaldaron la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de realizar una cumbre para consensuar medidas contra la violencia y la criminalidad.
El vicepresidente Rafael Alburquerque, el procurador Radhamés Jiménez, el fiscal Alejandro Moscoso y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, abogaron porque todos los sectores sociales se reúnan para reducir la criminalidad.
“Creo que es importante examinar las causas, discutirlas y ver las medidas que se pueden adoptar”, expresó Alburquerque, quien destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los sectores para fortalecer el combate a la delincuencia y preservar la paz y la tranquilidad de la sociedad.
Entiende que de realizarse una cumbre, los temas y medidas que surjan deben ser estudiados para su aplicación inmediata;.
En tanto, Vargas dijo que los esfuerzos que se hagan para buscar planes y soluciones a largo plazo son beneficiosos para el país.
Destacó, empero, que el Gobierno no brinda confianza porque no cumple las medidas que se compromete a ejecutar.
Entiende que el país está en una encrucijada terrible, azotado por la delincuencia, el desempleo, los apagones y el narcotráfico, y que alegadamente las autoridades ''se hacen de la vista gorda, y en un momento así el jacho del PRD tiene que iluminar el futuro de la Patria”.
En este punto, resaltó que cuando se presentó como candidato presidencial en 2008 propuso un proyecto de Nación a 20 años para establecer compromisos que trasciendan a los gobiernos y se desarrollen planes que garanticen la continuidad del avance en diferentes aspectos.
En tanto Jiménez calificó como interesante la propuesta de Subero Isa y sugirió que en ese encuentro participen las fuerzas vivas de la Nación.
Observó que ese tema se debatió en el Diálogo Nacional realizado el año pasado, en el que surgieron varias propuestas. Considera que después de esa jornada se ha avanzado bastante y anunció que hoy divulgará las estadísticas sobre la situación, y el trabajo del Ministerio Público contra la criminalidad.
A su vez Moscoso Segarra recordó que esta semana hizo una propuesta similar y solicitó que el Consejo de Seguridad sea una convocatoria ampliada donde participen todos los sectores.
Destacó que el problema de la criminalidad se debe a múltiples causas y, en consecuencia, no puede ser visto sólo desde el punto de vista represivo y de la persecución.
Dijo que para darle repuesta a la criminalidad debe incluirse a las universidades, escuelas y ministerios de Educación, Deportes y Salud, los clubes culturales, las asociaciones y las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario