NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad ampliar el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) en un año, hasta el 15 de octubre de 2011, informó este jueves Naciones Unidas.
En una resolución emitida tras reunirse los miembros del Consejo de Seguridad, destacaron también la importancia de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en el país caribeño el próximo mes de noviembre, unos comicios con las que se espera cimentar la estabilidad política en el país, el más empobrecido de todo el continente americano.
Más de 200.000 personas fallecieron y cerca de dos tercios de las infraestructuras quedaron destruidas en Haití como consecuencia del devastador terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.
La celebración de elecciones "libres, justas, incluyentes y transparentes" es "una condición clave para la consolidación de un clima político en el que la recuperación y los esfuerzos de reconstrucción puedan progresar", señaló el Consejo de Seguridad en su resolución.
El Consejo además instó a los cerca de 9.000 soldados y 4.400 policías de MINUSTAH a seguir apoyando al Gobierno y a la Comisión Electoral Provisional a preparar las elecciones, así como a proteger a la población civil y atender las necesidades de los desplazados internos y otros grupos vulnerables, especialmente mujeres y niños.
A principios de esta semana, MINUSTAH expresó su alarma por las informaciones que apuntan a que se están distribuyendo armas que podrían ser utilizadas durante el proceso electoral.
En su resolución, el Consejo de Seguridad también condenó "las graves violaciones contra niños afectados por la violencia armada, así como la generalización de violaciones y otros delitos sexuales contra mujeres y niñas" en Haití
No hay comentarios:
Publicar un comentario