SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que en el gobierno no existe un sistema organizado de promoción de la corrupción, como alegan algunos sectores de la República Dominiana.
Admitió, sin embargo, que se dan casos aislados de gente de los diferentes estamentos de la sociedad que incurre en actos de corrupción violatorio de la Constitución y las leyes de la República.
El mandatario habló en el acto donde fueron presentadas las 30 propuestas dirigidas a mejorar los niveles de transparencia de las entidades públicas del Estado, resultado de la “Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC)”, que inició en junio pasado a través de 10 mesas de trabajo.
Djo que si existiera un sistema organizado de corrupción, una voluntad deliberada de promoción de la corrupción este acto no hubiera tenido lugar y la Presidencia de la República no habría convocado a tantas instituciones internacionales públicas y privadas para trazar en conjunto un plan de combate a la corrupción.
“Lo que demuestra esta iniciativa es justamente lo contrario, lo que está demostrando es el interés que tenemos en enfrentar este problema de la manera más eficaz posible”, agregó.
Actos individuales
El goberante refirió a la percepción que hay de corrupción en el país, la que a su juicio, no es cuestión del Gobierno sino de actos individuales.
En ese sentido, señaló que la percepción esun fenómeno que se vive no sólo en la Republica Dominicana, sino que se ha convertido en algo de carácter universal.
El jefe de Estado citó varios casos que se dan con ciudadanos que cometen actos ilícitos y no pertenecen al gobierno por ejemplo el de un taxista que le cobra el doble a un extranjero por un servicio y ese viajero se da cuenta de que lo han engañado y se lleva a su país la percepción de que aquí hay corrupción. “¿Tuvo esto que ver con el gobierno, no tuvo que ver con la sociedad como tal?"
Al citar los diferentes géneros de corrupción que se dan en los distintos sectores de las sociedades del mundo (micro, macro, hiper), recomendó que para enfrentarla en todos sus niveles se requiere una actitud, primero de compromiso en lucha contra ellos. “Y eso es lo que nos demuestra a nosotros el que todos ustedes que están aquí, primero son compromisarios de una lucha contra el fenómeno de la corrupción”, precisó Fernández.
Explicó, que esto tiene que ver con una institucionalización y una legalización, a demás de disponer de instrumentos legales que permita identificar, perseguir y someter a la justicia y sancionar eventualmente.
Asimismo, opinó se deben establecer mecanismos de prevención “y de ahí la necesidad de fomento y promoción de valores en la sociedad, que tiene que ver con la familia, escuela, la iglesia, las sociedades comunitarias y con el conjunto de las instituciones sociales para poder establecer claramente los valores del bien y del mal, el sentido del honor, la vergüenza y la dignidad”, apuntó.
Promete adoptar medidas
Durante la actividad, celebrada en el Hotel Hilton, el presidente Fernández se comprometió a implementar acciones apoyadas en las recomendaciones que hicieron las 10 mesas de trabajo del IPAC, de la que formaron parte instituciones del gobierno, la sociedad civil y 11 organismos de cooperación internacional entre los que figuran los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la Delegación de la Unión Europea en el país, Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (UASID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Ante los promotores de las recomendaciones del IPAC, el presidente Fernández expresó su gratitud, la confianza, la gratitud y el deseo de contribuir entre todos en erradicar el mal de la corrupción de la sociedad dominicana.
Esfuerzos "constantes"
En la actividad también habló el Ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, quien aseguró que el gobierno ha sido constante en el combate a la corrupción y lo demuestra una serie de iniciativas que han venido aplicándose como la Ley de Información Pública y Ley de Compra y Contrataciones, entre otras.
Mientras que el representante del Banco Mundial en República Dominicana, Robert Senderowitsch, señaló que la corrupción en el país no es exclusiva de los dominicanos y pide fomentar el desarrollo de los pueblos para contrarrestar la corrupción.
Las 10 mesas de trabajo que identificaron y priorizaron las recomendaciones expuestas en la actividad se enfocaron en las áreas de Contrataciones y Adquisiciones, Servicio Civil, Gestión Financiera, Acceso a la Información, Infraestructura, Salud, Educación, Energía, Agua y Organismos de Control.
El IPAC responde a una solicitud de la Presidencia de la República y cuenta con la participación de instituciones del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad Internacional con el objetivo de identificar una serie de acciones para reducir los niveles de corrupción y elevar la integridad institucional en la administración pública y de esta manera mejorar la eficacia y transparencia en la gestión y presentación de servicios públicos.
En la actividad, estuvieron presentes además, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo y el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, así como representantes de los diferentes organismos de cooperación internacional que apoyan económicamente las recomendaciones expuestas en el evento.
Las 30 recomendaciones y los documentos de trabajo de las 10 mesas participantes aparecen en la dirección de correo www.ipacrd.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario