MIAMI.- Los sacerdotes católicos dominicanos Regino Martínez y Rogelio Cruz tuvieron problemas este sábado cuando ingresaban a los Estados Unidos, a través del aeropuerto de Fort Lauderdale, con el fin de participar en un evento religioso que tiene lugar en Nueva York, informaron fuentes extraoficiales.
Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) etuvieron ayer por más de 15 horas en el referido aeropuerto al sacerdote Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús. Junto a él también fue detenido, pero sólo por dos horas, el padre Cruz, de la diócesis de San Francisco de Macorís.
Ambos sacerdotes participarían hoy domingo en un foro social sobre Inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos, actividad organizada por organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social. Además del foro, los sacerdotes participarán en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.
Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el “gran foro social” del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.
El padre Rogelio Cruz fue dejado libre dos horas después y el padre Regino quince horas más tarde. Este último estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente “tenía impedimento de entrada a Estados Unidos”.
En horas de tarde se informó que iba a ser deportado, sin embargo lo dejaron libre a eso de las 8;00 de la noche y el sacerdote pudo continuar su viaje hasta Nueva York, siendo recibido por decenas de dominicanos y activistas de comunidades hispanas.
De inmediato no se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos, sobre todo al padre Regino que viaja frecuetemente a Estados Unidos para asuntos de los Centros de Refugiados e Inmigrantes que tiene la Compañía de Jesús en varios países.
La información sobre su detención fue ofrecida por José Luis Fernández, director de comunicaciones del Centro de Inmigrantes Solidaridad de Dajabón, institución de la que Regino es director.
Las razones que tuvieron las autoridades estadounidenses para retener a los sacerdotes hasta ahora se desconocen.
El periódico Listín diario informó que el senador estatal de Nueva York, Charles Schumer y el provincial de los Jesuitas para las Antillas, padre Fernando Polanco, gestionaron ante el Servicio de Migración y el Departamento de Estado para que el padre Regino fuera liberado.
Los sacderdotes salieron en un vuelo desde Santiago de Los Caballeros, a las 3:00 de la madrugada del sábado, con destino a New York, con escala en Miam.
El vocero de Solidaridad, José Luis Fernández, dijo que al padre Regino se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica y que se le amenazó con deportarlo.
Fernández dijo que fue enterado de la situación por Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, quien le comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.
El padre Barrios
El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró “culpable” al padre barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o “SOA”) en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión. Los seis eran parte de cientos de personas que noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.
El Padre Martínez, desde hace más de 25 años, dirige el Centro de Refugiados e Inmigrantes de los Jesuitas en Dajabón y la Casa de Servicios Sociales Solidaridad. Ha sido elogiado y criticado por su defensa a los inmigrantes haitianos que laboran en campos agrícolas, principalmente plantaciones de arroz, café.
El Centro de Inmigrantes de Dajabón es la única institución del país que tiene un registro unos 400 mil haitianos, en base a las informaciones de sus lugares de nacimiento en Haití.
Riguroso interrogatorioEl padre Rogelio Cruz denunció que fue sometido a un riguroso interrogatorio y su equipaje requisado de manera inusual cuando llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
“Siempre que entro aquí me revisan de arriba a abajo”, dijo para preguntarse, así mismo evidentemente molesto: “Oye, pero dónde está la democracia en este país? Oiga, siempre, lo primero me mandan pa’ una oficina especial”.
Cruz hizo la denuncia cuando un grupo de inquilinos de apartamentos que discutían sobre la problemática del aumento constante de la renta de apartamentos en Washington Heights, le pidió hacer la invocación y bendición del evento en la escuela Gregorio Luperón.
Dijo que la situación embarazosa que atravesó es “parte del sistema al cual no podemos acostumbrarnos, un sistema que hay que denunciar sistemáticamente”.
El padre expresó que siempre que entra a Estados Unidos “me entran el pasaporte en un fólder de color, esta vez fue el rosado y me mandaron para allá a la oficina numero tres” donde le preguntaron si esta viajando a países de Medio Oriente y qué tipo de armas manipula o usa.
Cree que se le cataloga como un terrorista, ya que en las últimas dos ocasiones que ha venido a cumplir misiones de la Fundación Padre Rogelio Cruz y a actividades religiosas, se le ha hecho lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario