Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego, dijo el político y pensador indio, Mahatma Gandhi (1869-1948), y hoy día, cuando el mundo se enfrenta a la lucha constante contra la violencia intrafamiliar y de género, está frase es recordada en el Gobierno de la Tarde por mujeres que se oponen al maltrato contra las féminas.
El staff de comentaristas del referido programa recordó a Sonia Romero, una mujer de 32 años, que el pasado domingo decidió detener los abusos de que era objeto por su pareja y le cortó el pene, cuando él la obligaba a practicarle sexo oral, en un hecho ocurrido en el sector Villa Vilorio, de Hato Mayor. La invitada Josie Ashton lamentó esa situación y observó que la violencia no se detienen con violencia.
“No le podemos decir a la mujer que le corte el pene a su marido, porque entonces estamos respondiendo con violencia también y en una sociedad civilizada, esa no es la solución”.
Ante esa situación, exhortó a la mujer dominicana víctima de cualquier acto violento por su pareja, llamar a la línea de vida 809-200-1202, donde todos los servicios son gratuitos.
La dominicana Josie Ashton, ex paralegal de la oficina del fiscal de Miami y luchadora en Norteamérica en favor de los derechos de la mujer, manifestó este viernes que la lucha no consiste en responder a los hombres con violencia, sino que el objetivo es de concienciar a la sociedad para que de manera unida evitar la violencia.
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, los asesinatos por razones de honor, el infanticidio femenino, la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
Pero, también las mujeres comenten algún tipo de violación contra los hombres, apuntó Ashton, aunque reconoció que con frecuencia esto sucede cuando la mujer ya está saturada de tantos maltratos. Según los registros estadísticos nacional, en lo que va de año han ocurrido 68 feminicidios, cinco casos más que en el mismo período de 2009.
La puertorriqueña Jodi, del Departamento de Latinoamérica sobre Criminología, de la universidad John Gay Coller, Estados Unidos, indicó que naturalmente el fenómeno no se da sólo en República Dominicana sino, que es a nivel mundial, y que la violencia doméstica afecta más a las personas de clase social baja.
Lamentó que pese a que la Ley 24-97 surgió luego de las denuncias de la mujer, la realidad es que no se reflejan sus objetivos en las familias, porque siguen con frecuencias las practicas violentas en las parejas.
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
No hay comentarios:
Publicar un comentario