República Dominicana expresó su respaldo a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de Tuxtla realizada en Colombia, quienes manifestaron preocupación por la posible legalización de las drogas en algunos países.
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, manifestó la posición del Gobierno dominicano a los mandatarios que asistieron a la cumbre realizada el lunes y ayer en Cartagena de Indias.
Alburquerque asistió a la Décimo Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Altos Representantes de los Países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en representación del Estado.
Durante la reunión los mandatarios de México, Colombia y Centroamérica, resaltaron la importancia de las acciones decididas para enfrentar el problema del consumo de drogas ilícitas.
También expresaron preocupación por el tráfico de armas, dinero y de precursores químicos hacia la región.
Observaron con preocupación el desarrollo de iniciativas locales que proponen la legalización del uso y consumo de marihuana.
Los presidentes y jefes de Estado explicaron que dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado transnacional, por lo que el debate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a ese reto de las drogas en la región.
Los presidentes de México, Colombia y Centroamerica manifestaron que cualquier medida parcial resultará insuficiente e ineficaz ante un fenómeno transnacional como el de las drogas.
Aseguraron que acciones que no tengan en cuenta la totalidad del proceso de producción y distribución de drogas ilícitas, así como las otras áreas delictivas, generarían efectos negativos mayores que los beneficios que se esperan.
Los mandatarios hicieron un llamado a las naciones a ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en materia de drogas.
Dijeron que no puede promoverse la criminalización y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas.
Declararon que los pueblos latinoamericanos realizaron en las últimas décadas, ingentes esfuerzos para combatir las organizaciones de delincuencia transnacional organizada, en particular las de las drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario