El temor a que el cólera se propague hasta la República Dominicana se redujo este viernes con la intervención del ministro de Salud Pública en El Gobierno de la Tarde, quien aseguró que los hospitales del país están bien equipados y que mantienen una vigilancia extrema en la frontera para mantener la enfermedad del otro lado de la frontera.
Las medidas fueron tomadas luego de que en menos de 48 horas en Haití murieran más de 130 personas de cólera, con un saldo que sobrepasa los 1,500 infectados.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, advirtió a todos los habitantes de la isla que cualquier persona que presente síntomas de vómito, diarrea sin cólicos ni convulsiones, debe ser atendida de emergencia porque esos son los síntomas claros de la presencia del cólera.
Alentó a los dominicanos destacando que hasta las 6:00 de la tarde de este viernes no se ha registrado ni un solo caso de cólera en esta parte de la isla, por lo que llama a mantener la calma y estar atentos a cualquier información que emitan los organismos calificados.
Para evitar se propague la epidemia que ha dejado cerca de 137 muertos en Haití, el funcionario agrega los siguientes consejos.
1- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
2- Herbir el agua que se use.
3- No ingerir ningún tipo de alimento crudo o que no esté bien cocido.
4- Las verduras o legumbres hay que hervirlas o lavarlas con cloro varias veces.
5- No comer carne cruda.
6- Si aparece algún caso de cólera, reportarlo con urgencia a las autoridades.
A los médicos les recomendó:
1- Atender los pacientes de bajo de un árbol y darle los antibióticos de lugar.
2- Si muere el infectado, enterrarlo inmediatamente para que la enfermedad no se propague.
3- Tratar al paciente en el lugar donde se encuentre y no desplazarlo a otra comunidad para evitar la
expansión del brote.
Explica que este tipo de enfermedad se combate básicamente con una buena higiene.
Aclaró que en el vecino país se atienden pacientes en cualquier parte porque lo que se busca, en casos de emergencia o epidemia, es evitar que el enfermo se muera y la bacteria se propague.
Adelantó que permanecerá en la zona fronteriza tomando las medidas de lugar para evitar que la enfermedad cruce la frontera y se expanda el brote.
¿Qué es el cólera?
Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.
Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Sintomas
Aparición brusca sin periodo de incubación (Farreras: periodo de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días) a diferencia de la salmonelosis.
* Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
* Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.
* Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.
* La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio), ocasionando una rápida deshidratación.
* No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Por todo lo anterior nos encontramos ante un paciente con:
* Apatía, decaimiento.
* Disfunción sexual.
* Pérdida de memoria.
* Diarreas, defectos en la flora intestinal.
* Frialdad, palidez, cianosis.
* Calambres musculares.
* Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.
* Manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
* Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, [[isquemia me, entre otras.
* Deshidratación tormentosa.
* Muerte.
Tratamiento
Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:
Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante. Intravenosa subcutánea.
Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas). Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que sea (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas) (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa),
Sólo están indicados para atenuar la situación, no actúan sobre la fisiopatología. (Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio). Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).
No hay comentarios:
Publicar un comentario