Islamabad.- La Comisión Electoral de Pakistán ha suspendido temporalmente en sus cargos a 141 diputados del país surasiático por no haber presentado detalles de sus activos y recursos.
El portavoz de la (CEP) Mohamed Afzal Khan explicó que cada parlamentario en Pakistán tiene la obligación de presentar esta documentación cada año entre julio y septiembre, aunque el plazo límite en este curso había sido ampliado hasta el 18 de octubre.
"No hemos tenido más remedio que suspender de manera temporal en sus cargos a 141 personas. Su entrada a las Asamblea Nacional o las provinciales será impedida", expuso Khan.
Los afectados por la decisión, que fue tomada ayer, son 34 diputados nacionales y 117 provinciales, y entre ellos hay destacados políticos, como el ministro federal de Educación, Asif Ahmed Alí, y el de Trabajo, Kurshid Shah, o el líder del partido islamista minoritario Jamiat Ulema-e-Islam (F), Fazlur Rehman.
"La suspensión será revocada una vez entreguen la documentación pertinente", aclaró el portavoz de la Comisión Electoral, quien restó trascendencia a un problema que tiene su origen básicamente en "la pereza" de los legisladores.
De hecho, según la fuente, al menos 16 diputados ya presentaron hoy los papeles requeridos y se espera que otros hagan lo propio en las próximas horas.
Según un estudio hecho público meses atrás por el instituto PILDAT, recogido hoy por el rotativo paquistaní "Express Tribune", en los últimos seis años los diputados del Parlamento nacional de Pakistán han triplicado sus activos declarados.
Su riqueza, o más bien la poca transparencia a la hora de declararla, no es la única polémica que ha salpicado a los legisladores paquistaníes en los últimos tiempos.
Muchos de ellos están siendo investigados por la supuesta falsificación de títulos universitarios -requisito para acceder al Parlamento- y otros están viendo cómo casos de corrupción en su contra se reabren tras haber sido derogada el año pasado una amnistía política que los protegía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario