domingo, 31 de octubre de 2010

Tomas se convierte hoy en huracán de categoría 2

MIAMI.-El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este domingo que el huracán Tomas se convirtió en un huracán de categoría 2 y se desplaza desde el este al oeste del mar Caribe con fuertes vientos y lluvias que están afectando a las islas a su paso.
Tomas es un huracán de categoría 2 en la escala de cinco niveles de Saffir Simpson que presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, precisó el CNH.

Se trata del huracán número 12 de la activa temporada de huracanes del Atlántico del año 2010 y produjo este sábado daños en viviendas, instalaciones eléctricas y caminos en las islas de Santa Lucia y San Vicente, aunque no se ha informado de que se hayan producido víctimas.



"Tomas" ha provocado fuertes lluvias en las islas caribeñas de las Antillas menores como Santa Lucía, St. Thomas y Martinica en las Antillas menores en su paso lento por el sur del Caribe.

El centro del huracán se halla hoy unos 250 kilómetros al oeste de Santa Lucía y 575 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico.

Se mantiene el aviso de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Martinica.

Alerta naranja en Haiti


En Haití se ha emitido una alerta naranja ante los posibles efectos de "Tomas" que no afectará a este país y República Dominicana hasta el miércoles, según la actual trayectoria del ciclón.

Durante la presente temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que 12 se han convertido en huracanes.

"Shary" dejó el sábado de ser un fenómeno tropical y se fue desvaneciendo en pleno océano Atlántico.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque entre cuatro y seis de esos huracanes pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Casas sin techo en San Vicente



"Tenemos más de 100 casas que han perdido sus techos y tememos que esta cifra se incremente", dijo la directora de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de San Vicente.

Dos personas resultaron heridas mientras trataban de asegurar sus techos, y más de 500 personas se refugiaron en albergues, dijo.

Por su parte, el NEMO de Santa Lucía dijo que los techos de un hospital en la costa este de esa isla salió volando.

Poco antes, a su paso por Barbados, Tomas produjo serios daños en varias viviendas de la isla, obligando a sus inquilinos a refugiarse en escuelas e iglesias.

Los pronósticos del CNH muestran que Tomas se fortalecerá mientras se desplaza al sur de la República Dominicana y a Haití, convirtiéndose en un huracán de categoría 3 ó 4, con vientos de una velocidad proyectada que superarán los 178 kilómetros por hora para el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario