El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se unió este lunes a las actividades de contingencia que lleva a cabo Salud Pública para la prevención y control del cólera y de inmediato el organismo dejó activada sus divisiones y mesas de trabajo.
El organismo anunció, además, que dejó instalado un centro de llamada con el número 809-472-0909, en cual cuenta con 70 líneas con salto automático para dar informaciones a la población.
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez y el director del COE Juan Manuel Méndez durante una rueda de prensa conjunta.
Juan Manuel Méndez dijo que en lo adelante el único autorizado para dar información sobre la enfermedad es Rojas Gómez, mientras que éste último informó que se han tomado varias muestras de pacientes con diarrea, pero que hasta el momento no hay nuevos casos confirmados en el país de la enfermedad.
Dijo que siguen en la búsqueda de pacientes sospechosos, tras indicar que todas las instituciones que conforman el COE se integrarán a la jornada de educación para la prevención del cólera el día 30 de este mes.
Informó que ayer se captó un número importante de pruebas, pero que no hay nada confirmado.
Reconoció que hay en la frontera con el trasiego de personas, pero que Salud Pública está desempeñando su papel tomando las medidas preventivas y revisando a las personas que entran de forma ilegal.
Exhortó a la población a que no consuman el agua granel que se expende, a menos que no la hiervan o le echen cloro, porque en el trayecto se puede contaminar.
Las personas no deben ser discriminadas o estigmatizadas, ya que la enfermedad provoca muerte por la deshidratación y cuando se le suministran los antibióticos dejan de ser contagioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario