domingo, 21 de noviembre de 2010

Arzobispo: “Mientras haya corrupción habrá pobreza”

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, aseguró anoche que mientras haya corrupción no se resolverá el problema de la pobreza, tras afirmar que la solución de ese problema imperante en el mundo, no sólo es solución social, económica o política, sino que en último término es una solución ética.

De la Rosa Carpio hizo el señalamiento al dictar una conferencia sobre “El Papel de la Etica en la Comunicación Social”, la cual se realizó en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, con motivo del 95 aniversario de este periódico La Información.

“El problema de fondo de la compleja problemática del mundo de hoy (sexual, social, político y económico) es ético”, agregó.

Significó que no sólo ha de dar la solución por razones éticas y humanitarias, sino que si no hay un cambio ético en las administraciones de las riquezas comunes, no se resuelven los problemas económicos de la mayoría.

Más aún -agregó- si los mismos que padecen la pobreza, no tienen profundas transformaciones morales de sus vidas, no mejorará su calidad de vida, pues seguirán sumidos en la pobreza.

El prelado católico dijo que el futuro no es tanto un problema o un desafío técnico cuando una decisión ética permita al ser humano optar por los cambios en el sendero de una mayor humanización.

Monseñor De la Rosa Carpio sostuvo que se ha afirmado que la crisis financiera mundial del 2008 no era en realidad una crisis económica, sino ética.

En ese orden, manifestó que un grupo de hombres y mujeres se robaron el dinero del mundo.

Recordó que el Papa Benedicto XVI afirmó, en noviembre del 2009 en el FAO, que en el planeta tierra hay alimentos más que suficientes para alimentar toda la población mundial.

El hombre en el mundo -indicó- no es un problema de alimentos ni económico: es un problema ético.

“De ahí que nuestro tema el papel en las ética en la comunicación social es fundamental, porque sin educación, sin medios de comunicación social, sin instituciones judiciales sólidas, sin una exigente aplicación de las leyes y, sobre todo, sin hombres y mujeres éticamente sanos, no se resuelven nuestros problemas de corrupción, de pobreza, de hambre, de narcotráfico, de violencia, de cualquier índole que sea, político, económico y social”, subrayó.

A la conferencia asistieron autoridades civiles, municipales, policiales, empresarios, políticos y representativos de diferentes sectores de la sociedad.

Las presentación de monseñor De la Rosa y Carpio la hizo la licenciada Ingrid González de Rodríguez, sub directora del periodico La Información.




--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario