SANTO DOMINGO.- Un avión caza huracán encontró la tarde de este martes que la tormenta tropical Tomas está menos intensa. La misma mantiene sus vientos máximos sostenidos en 65 kph, con ráfagas superiores, pero se espera que se intensifique gradualmente en las próximas 48 horas.
A las 7:00 p.m. de este martes, el centro del fenómeno fue ubicado cerca de la latitud 13.6 Norte y longitud 75.0 Oeste, a unos 605 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a 530 kilómetros al Sur/Sureste de Kingston Jamaica. Se mueve hacia el oeste, a 22 kph, y se espera que gire hacia el Oeste/Noroeste y luego hacia el Noroeste, a partir de las próximas 48 horas.
Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros fuera de su centro. La presión mínima central es de 1006 milibares.
La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros, con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada.
Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas, entre 30 y 150 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales.
La Oficina Nacional de Meteorología continuará emitiendo boletines, mientras que, las instituciones de protección civil deben estar atentas al progreso de este sistema tropical.
Mantiene el alerta en la costa caribeña para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, las cuales deben permanecer en puerto, debido a los vientos y olas anormales.
En tanto que, en la costa Atlántica dichas embarcaciones deben navegar con precauición y no aventurarse Mar afuera.
El alerta meteorológica temprana es mantenida para Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elias Piña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario