El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, recalcó en la Z101 que hasta la mañana de hoy sólo hay un caso de cólera confirmado en el país, y que a media mañana se dará a conocer si hay nuevos, cuando tengan en sus manos los cultivos realizados a las personas sospechosas que están siendo monitoreadas.
“Confirmados oficialmente: uno. Dándole seguimiento tenemos una cantidad mayor”, dijo el funcionario al equipo de comunicadores de El Gobierno de la Mañana.
Precisó que el único caso confirmado es el del nacional haitiano Wilmo Louwe, quien fue ingresado el martes en una clínica de Higüey con vómito, diarrea y fuerte dolor abdominal. Louwe fue dado de alta.
El caso del haitiano que llegó desde Chile aún no ha sido confirmado, ni el de una niña dominicana de tres meses y su abuela en el sector de Los Mina
Rojas Gómez insistió en que el sistema epidemiológico está funcionando, ya que los casos de la niña y la abuela fueron detectados por ellos y trasladadas al hospital de Los Mina donde la niña fue dejada interna y la abuela le fue dado el alta.
Sobre los exámenes, dijo que hay un tipo de examen para detectar cólera que es rápido, pero que tiende a ser impreciso, por lo que están haciendo los cultivos y que ayer algunos de esos cultivos tenían crecimiento de colonias, por lo que asume que los resultados les serán entregados esta mañana.
Este jueves, sólo permanecen internos dos casos sospechosos de cólera, el ciudadano haitiano que llegó de Chile y la niña de Los Mina, los demás casos sospechosos, por vómito y diarrea profusa, están siendo monitoreados y tratados en sus casas.
“Estamos buscando activamente sospechosos”, fueron las palabras de Rojas Gómez para dejar claro que las autoridades trabajan para que la epidemia de cólera que afecta Haití no se propague en República Dominicana.
El cólera en Haití comenzó precisamente el 19 de octubre, hace un mes, y al día de hoy se ha cobrado la vida de 1,110 personas y ha infectado a 18,382. La introducción del cólera en Haití es atribuida a la misión de la ONU (Minustah) procedente de Nepal, donde recientemente hubo un brote de esta enfermedad, provocada por la bacteria Vibrio cholerae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario