SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó de alcahuetes a quienes quieren pintar al tirano Rafael Leonidas Trujillo como "una gran persona".
Dijo que esas personas pretenden ignorar que no existe calificativo en el idioma español para expresar adecuadamente lo que significó para este país.
“Fue un gran criminal y un perverso, y yo no tengo nada que reconocerle a ese señor. Nunca lo he hecho ni lo haré tampoco. No espero cometer semejante desatino en mi vida”, agregó.
El purpurado habló en esos términos en la homilía de una misa que ofició en la Catedral de Santo Domingo, en conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Juancito Rodríguez García, un reconocido luchador antritrujillista.
“Yo que soy un dominicano que también me tocó vivir bastante tiempo en esos años de la tiranía de ese señor y sé muy bien lo que estoy hablando. No soy ningún tonto. Nací y crecí en esa desgracia, y por consiguiente nosotros debemos estar claros de que a este pueblo hay que respetarle su historia”, agregó.
Juancito Rodríguez García financió y participó en la organización de las expediciones de Luperón en el año 1949, y la de Cayo Confites, en 1947, contra la tiranía de Trujillo.
Era oriundo de Estancia Nueva, Moca, siendo un próspero hacendado en la región del Cibao.
Desarrolló una prolongada actividad antitrujillista dentro y fuera del país como exiliado político, especialmente en Cuba. Falleció en Venezuela el 19 de noviembre del 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario